Hoy 1 de noviembre, en la fecha de la Solemnidad de Todos los Santos, hay una costumbre que aún perdura en varias localidades de la provincia de Corrientes, una de ellas es Ituzaingó. El “Ángeles Somos” se vive tanto en los más grandes como los más chicos, en los jardines y escuelas como proyectos institucionales. Además, desde el año 2013 fue declarado Patrimonio Cultural de los ituzaingueños por el Concejo Deliberante de esta ciudad.
En el marco del rescate de las tradiciones y costumbres del lugar, y como jardín pionero en el rescate de la práctica de ángeles somos, el JIN 71 (con su sede y anexo en los barrios San Francisco e Islas Malvinas) tienen institucionalizado la realización del mismo todos los años. Además de la caminata tradicional por las calles del barrio, realizan un taller previo, en el cual preparan lo que los niños van a llevar en la caminata. Hay salas que preparan canasta, túnicas suvenires etc. Todo en función de la caminata que sale todos los 1 de noviembre, en ambos turnos.
El JIN Nº 71 de Ituzaingó realiza la celebración de Ángeles Somos, desde el año 2005 como jardín anexo, y desde el 2012 que se crea el JIN está institucionalizado todo lo que tiene que ver con ésta práctica.
“Ángeles somos, del cielo venimos, trayendo regalos. Colación, colación, su bendición”; “Ángeles somos, ángeles somos, venimos a pedir colación y rogamos tu bendición”, “Ángeles somos, del cielo bajamos, pan queremos, ¿hay por quién rezar en la casa?”, los distintos versos que los niños entonaron hoy al tocar las puertas de las casas y negocios del barrio.
En el programa "Hacemos el Dia" que se emite todas las mañanas por Cadena 4, visitaron sorpresivamente a los periodistas alumnos del Jardin IP 87 perteneciente a la Escuela Integral Artisitica I-33 ubicada en el barrio Gral. San Martin. Los chicos tomaron los microfonos y contaorn al experiencia al aire.
Ese fue el panorama durante toda la mañana y tarde, alumnos de distintas instituciones escolares recorriendo negocios y casas de nuestra ciudad.
Más fotos en nuestras redes sociales