De acuerdo al último mensaje elaborado Yacyretá, no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana.
Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 5.000 a 6.500m3/s.
El estado hidrométrico en Puerto de Ituzaingó, estuvo la semana pasada acotado entre -0.15/0.2m. La lectura del lunes fue de -0.15m. y de este martes de -0.10m., estimándose para la semana niveles en el rango -0.15/-0.05m.
En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.03/0.25m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.01/0.1m.
Tendencias a mayor plazo:
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre enero-febrero-marzo 2022, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal al para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil), no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior, normal o inferior a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el próximo trimestre (enero – febrero – marzo 2022) indica que en la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal. En lo que respecta a la cuenca baja se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de la normal, 40%. Y si miramos el Trimestre febrero – marzo- abril 2022: en la mayor parte de la cuenca la tendencia marca mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal entre 40 a 60%.