El pasado miércoles 16 de marzo fue la fiesta litúrgica del Santo Cura Brochero, el primer Santo que nació, vivió y murió en Argentina. En nuestra ciudad, la Santa Misa se realizó en la Capilla San Cayetano a las 19:00 hs. y fue celebrada por el sacerdote Francisco Lucardi Párroco Solidario.
En esta oportunidad, en la Santa Misa se contó con la presencia de devotos que llegaron desde las localidades de Itatí y Loreto, además de los devotos locales.
La imagen realizada por el escultor Julio Incardona, se exhibió en el altar principal, acompañado de la reliquia Ex OSSIBUS que fue venerada por los presentes durante la Misa.
En Córdoba
En tanto que en el santuario del santo argentino ubicado en la provincia Córdoba, las celebraciones en honor a Santo Cura Brochero comenzaron el martes con la presentación de los gauchos en sus caballos y peregrinos caminantes y un espectáculo folclórico en la plaza Centenario. El miércoles 16 se celebraron Misas y la tradicional procesión por Villa Brochero.
Más tarde se presentó el musical "Apóstol de las Sierras", interpretado por Julio Cejas y monjes de la Santa Cruz. Como estas celebraciones, también otras comunidades parroquiales celebraron al santo argentino en todo el país.
Un pastor con olor a oveja
José Gabriel del Rosario Brochero nació en los aledaños de Santa Rosa de Río Primero (Córdoba) el 16 de marzo de 1840. Era el cuarto de diez hermanos, que vivían de las tareas rurales de su padre. Creció en el seno de una familia de profunda vida cristiana. Dos de sus hermanas fueron religiosas del Huerto.
Ingresó al seminario Nuestra Señora de Loreto el 5 de marzo de 1856 y fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866. Como ayudante de las tareas pastorales de la catedral de Córdoba, desempeñó su ministerio sacerdotal durante la epidemia de cólera que desbastó a la ciudad.
Siendo prefecto de estudios del Seminario Mayor, obtuvo el título de maestro en filosofía por la Universidad de Córdoba. El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre.
El valle de Traslasierra contaba entonces con unos 10 mil habitantes. El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo.
En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.
El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Brochero fue declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004, y beatificado en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero el 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. Fue canonizado el 16 de octubre de 2016, en una celebración presidida por papa Francisco en la ciudad del Vaticano.