A partir de hoy, como consecuencia de un incremento de caudales en Yacyretá, el nivel en el puerto de Ituzaingó ascendió desde los actuales 0.65m hasta 0.92 m. durante esta mañana, llegando en esta tarde al 1.25 m. y creciendo, con una tendencia a 1.30 o 1.40 para última hora de esta tarde. En tanto que el resto de la semana el nivel se mantendría oscilando entre 1.00 y 1.80m, para finalmente volver a situarse en los 0.65m a partir del Sábado 4 de Agosto.
Muchas barcazas estaban ancladas desde hace días en el muelle sur (debajo de la esclusa), aguardando que las aguas del río Paraná estén en condiciones para la navegación. Gracias al repunte que se dio en las últimas horas, las barcazas que se encontraban amarradas empezaron a navegar.
Según explicó el Jefe de la Prefectura Ituzaingó Prefecto Daniel Martínez “muchas barcazas estaban amarradas esperando que se dé la altura necesaria para poder navegar con las condiciones de seguridad correspondientes, hecho que se concretó este martes”. El Prefecto Martínez, explicó que el aumento del nivel del río será hasta el sábado según informe de Yacyretá; después comenzará nuevamente el descenso, “por esa razón los tripulantes de diferentes embarcaciones deberán aprovechar eso para reanudar la navegación de lo contrario, podrían quedar varados por varios días más”.