Los ediles de esta ciudad, redactaron este mediodía un proyecto de resolución ad referéndum en donde rechazan la construcción de la Cárcel Penitenciaria Federal. El proyecto que lleva la firma de 6 de los 9 concejales, será aprobado este miércoles en sesión del cuerpo legislativo.
Los concejales de esta ciudad se movilizaron el fin de semana, ya que desde el viernes Personal del Servicio Penitenciario Nacional que estaba desempeñándose en Misiones vino a hacerse cargo de la custodia de tres pabellones del campamento G3, que estaba en custodia de la gendarmería nacional, porque tiempo atrás había un proyecto de instalar allí una escuela de esa fuerza de seguridad. Este lunes terminaron de redactar el proyecto de resolución a través del cual expresaron su postura contraria a la construcción de una unidad carcelaria en esta ciudad. Proyecto que será aprobada este miércoles en sesión del cuerpo y enviada a las autoridades locales, provinciales, nacionales y legislativas.
Los concejales que estuvieron el sábado en el lugar pudieron corroborar la versión, y manifestaron a esta corresponsalía que “estuvimos casi todos y más allá de pertenecer a diferentes partidos políticos, coincidimos en que acá no puede funcionar una prisión de esas características, cerca de la represa Yacyretá y a menos de cinco kilómetros de Paraguay”. Además, en las instalaciones donde podría funcionar la prisión “están trabajando unos seis aserraderos, dos fábricas de viviendas de madera, una de resina de pino e incluso allí habitan varias familias”.
Más allá de la resolución del Concejo, los habitantes de Ituzaingó en su mayoría se manifiestan contrario a la instalación de una cárcel y no descartan movilizaciones masivas, ni cortes de rutas para que el proyecto no se lleve a cabo. Según pudimos averiguar, ni el gobernador ni el intendente estarían de acuerdo con este proyecto.
El lugar:
Tiene aproximadamente unas 16 hectáreas, donde el área construida representa 39.246 metros cuadrados, está bajo la jurisdicción de la Aabe que ahora según resolución fue entregada al Servicio Penitenciario Nacional. En su momento hubo reuniones de autoridades municipales que se instale allí una escuela de Gendarmería, sin embargo el proyecto no prosperó. Pero a inicios de este año la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich durante la quema de 20 toneladas de marihuana en Misiones, habló de la posible construcción en el lugar de una cárcel federal. Una posibilidad que fue confirmada en una conferencia de prensa realizada el pasado 7 de mayo en Casa de Gobierno de la que participaron autoridades provinciales e inclusive el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques. Pero muchos habitantes de Ituzaingó se levantaron y realizaron juntas de firmas y movilizaciones en barrios y plazas para que el proyecto de una cárcel no se concrete, firmas que llegaron al intendente, Gobernador y los cuerpos Legislativos tanto locales como provinciales.
La Resolución de la AaBe:
Con fecha del pasado miércoles 25, las autoridades de la Agencia de la Administración de Bienes del Estado resolvieron asignar el predio y las construcciones del campamento G3 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-Servicio Penitenciario Federal. Asimismo, en el artículo 2 de la mencionada resolución, facultan a los nuevos destinatarios a “iniciar todas las acciones judiciales que entienda conveniente para garantizar el resguardo, integridad y disponibilidad de los inmuebles bajo su jurisdicción o custodia”.