El Gobierno Provincial dispuso la ampliación de obras en la parroquia “San Juan Bautista” de la ciudad de Ituzaingó que incluirá la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) y más sanitarios. Los trabajos ya se licitaron.
Estas obras serán ejecutadas por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, estando la supervisión técnica a cargo de la Dirección de Planificación y Obras (DPO).
El acto de apertura de sobres, que tuvo lugar en la sala de Situación de la DPO y fue presidida por su titular, José Matzner, contó con la participación de dos empresas oferentes.
Situación
La parroquia se encuentra situada en la zona céntrica de Ituzaingó por la calle Buenos Aires (480), entre San Martín y Belgrano, frente a la plaza principal. Es un templo a dos aguas, con dos torres laterales y una arquitectura con elementos neoclásicos, inaugurado en 1904.
El edificio se encontraba con diferentes problemas de mantenimiento y propios de la edad de la construcción, más de 100 años, al tiempo que no contaba con la cantidad de locales sanitarios necesarios para abastecer a la demanda de los feligreses que asisten, como así de espacios para el desarrollo de otras actividades.
Ante esta situación el propio gobernador Gustavo Valdés dispuso su inmediata refacción, cuya primera etapa está concluirá razón por la cual se resolvió esta nueva intervención a efectos de continuar con más trabajos requeridos y la ejecución de nuevos sectores.
Las Obras
En el sector de Sanitarios (batería) se colocarán revestimientos y guardacantos, artefactos (inodoros, mingitorios), griferías, puertas boxes, cielorraso pvc, cableado nuevo en toda su instalación eléctrica, artefactos lumínicos, espejos, divisorias entre mingitorios y se procederá al pintado completo.
Por otra parte en el edificio parroquial propiamente dicho, se restaurará el retablo y mobiliario, así como sus carpinterías, ser refaccionará la cocina casa parroquial con nueva mesada, grifería y revestimientos, al tiempo de dotarse de artefactos de iluminación y ventiladores.
En esa área además se pulirán los pisos, se alfombra un sector y se procederá al pintado integral.
También está previsto en esta etapa el cerramiento metal desplegado en las Torres, el completamiento de pisos y cordones en exterior, la restauración del muro perimetral del frente parroquia, el reemplazo de canaletas en galería y la instalación de aparatos contra incendios.
El sector trasero al santuario será refuncionalizado. Allí se construirá un nuevo SUM con cerramiento de chapa sobre estructura metálica, cielorraso de placa de yeso con aislación, apertura de vano para acceso con carpintería, colocación de un ventanal, instalación eléctrica completa, pisos nuevos con rampa de acceso.
Asimismo se ampliará la galería existente, generando un espacio extra de cochera semicubierta. Los baños existentes (ala noroeste) serán recuperados y readecuados.