En nuestra ciudad se inauguró la primera Zona de Crianza Comunitaria de la Provincia de Corrientes, en el marco del Programa Primera Infancia. El convenio, se firmó entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes a través de la Dirección General de Participación Social y Abordaje Territorial y el Municipio de Ituzaingó.
La sala se encuentra en el Centro Integrador Comunitario del barrio San Jorge y está destinado a familias con niñas y niños de 0 a 4 años y personas gestante. Este programa propone acompañar en prácticas de crianza y promover espacios para la escucha y el desarrollo de encuentros a partir del intercambio de ejes que promueven Derechos para las infancias y sus familias desde la corresponsabilidad en el cuidado y sostén.
En el acto estuvieron presentes, el Intendente Juan Pablo Valdés, la Coordinadora General del Programa Lic. Diana Olguin, la Directora de Promoción y Protección de la Senaf Lic. Alejandra Shanahan, el Director de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Alfredo González, el Vice intendente Emilio Nicolás, el Secretario de Acción Social, Diego Benítez y su equipo de trabajo, la Coordinadora Provincial del Equipo técnico provincial Primeros Años, Cecilia Rojas, la técnica referente para Ituzaingó Juana Gómez Ramos, facilitadoras y referentes comunitarios.
Luego de la inauguración formal, se realizó una recorrida por las instituciones con las cuales se establece articulación en el marco del Programa Primeros Años, el Jardín Niño Rupá y el Jardín Jerovia de la mano de sus responsables y equipos. Se visitó, además, la Dirección de la Mujer, para recorrer sus espacios y conocer los talleres y cursos destinados a la comunidad.
Zonas de Crianza Comunitaria (ZCC):
Son espacios comunitarios de referencia para las familias en materia de primera infancia. Ofrecen variadas experiencias que fortalecen los vínculos entre bebés, niñas, niños y personas adultas en torno al juego, el encuentro con libros y lecturas, la narración oral, la palabra poética, para el intercambio de saberes en torno a la alimentación y la recuperación de la cultura alimentaria local.
Las ZCC están equipadas con diversidad de materiales pensados para la primera infancia y la participación de las familias en distintas actividades comunitarias como charlas y talleres. Cuentan con bibliotecas para las familias, juegos y juguetes, mobiliario específico y están ambientados para favorecer la exploración y las experiencias compartidas.