Este jueves por la noche el gobernador Gustavo Valdés participó de las festividades de San Juan Bautista en Ituzaingó. Allí brindó declaraciones a la prensa, donde volvió a insistir en la apertura del paso fronterizo entre la localidad y Ayolas (Paraguay) por parte del Gobierno Nacional. También realizó reclamos vinculados a la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay sosteniendo que la Nación debe invertir $450 millones para que balizamiento llegue hasta el Puerto que allí construye la Provincia con fondos propios.
Luego del corte de cinta, Valdés junto al intendente recorrieron los puestos de la Expo Feria que se lleva adelante en el Polideportivo Municipal y participarán de las celebraciones en las vísperas del santo patrono.
Además, se dio a conocer que la Cámara de Diputados declaró de interés a la Fiesta Patronal de San Juan Bautista que se lleva a cabo cada 24 de junio.
Declaraciones del Gobernador
Ante la prensa, el Gobernador remarcó primeramente la importancia de celebrar San Juan Bautista, el Santo Patrono de Ituzaingó como también el de otras ciudades correntinas, porque "tiene que ver con el calendario de visitas que mueve el turismo interno de la provincia".
En este marco, el mandatario provincial anticipó que estará este fin de semana en la localidad acompañando los festejos patronales, con una agenda oficial que también incluirá la recorrida de "varias obras que estamos haciendo con el intendente (local), mirando y proyectando lo que vaya surgiendo". Al respecto, indicó que "tenemos el asilo de ancianos, calles, desagües y la segunda etapa del hospital", sobre los cuales manifestó su objetivo de "seguir de cerca, porque son claves para desarrollar Ituzaingó".
Y consideró también condición fundamental para ello, que "se pueda abrir el paso internacional sobre la Represa (Yacyretá), que lo tenemos acá, costó mucho lograrlo y ahora lamentablemente no lo podemos recuperar, sin explicaciones válidas por parte de algunos funcionarios de la Entidad Binacional del lado argentino".
Seguidamente, Valdés ratificó su posición sobre la cuestión al asegurar que "no habría inconveniente para abrir, pero tenemos que gestionar este tipo de cosas para darle movilidad y desarrollo a la provincia de Corrientes".
Consultado sobre el Consejo de la Hidrovía Paraná-Paraguay que se reúne este viernes en Resistencia, el Gobernador señaló que enviará a un representante para insistir sobre la incorporación a la misma el balizamiento del tramo que va desde la confluencia de ambos ríos hacia la Represa Yacyretá.
"Estamos cansados de pedir, siempre hay oídos sordos, pero esperemos que se pueda en esta reunión y por lo menos nos escuchen a los gobernadores, porque o sino, simplemente venimos pidiendo marcar el río Paraná, porque hoy los paraguayos están dragando gratis el río en toda esta zona, que es necesario para la navegación, y creo que la Argentina, así como Paraguay aporta el dragado gratuito del río para que pase la flota paraguaya, nosotros deberíamos aportar el balizamiento", sostuvo.
Y agregó que "nosotros estamos haciendo (en Ituzaingó) el puerto más grande del Norte de la República Argentina con fondos propios de la provincia de Corrientes, pero queremos que la Nación aporte 450 millones de pesos, que es lo que vale el balizamiento y que se incorpore dentro de lo que es la Hidrovía Paraná - Paraguay".
En tanto, Valdés entendió que el Gobierno nacional todavía no responde afirmativamente a este reclamo, por "falta de gestión", sosteniendo que "los funcionarios nacionales no tienen visión de desarrollo, nosotros queremos desarrollarnos y el río es fundamental, por eso estamos invirtiendo plata de la provincia de Corrientes para poder hacerlo, pero por lo menos necesitamos que Vías Navegables, que es una responsabilidad federal, pueda hacernos caso, porque o sino siempre nos invitan a las reuniones y nunca hay respuesta, eso es como que nos inviten a las reuniones a convalidar lo que ellos deciden, pero nunca a tratar de resolver los problemas que planteamos".
Tras la inauguración, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés se mostró comprometido con la celebración y destacó que “volver después de la pandemia es todo un desafío” y “tuvimos que ajustar los detalles que componen a la feria”. “Estamos tratando de darle nuestra impronta”, aseguró y agregó “se está convirtiendo en una fiesta regional la celebración”.
A su vez, resaltó la visita de turistas de varias provincias que presencian los juegos y el tradicional cruce de brasas. Y, por último, comentó que “a lo largo de los días contaremos con una gran propuesta artística para que todos puedan disfrutar de la celebración”.