El acto central y tradicional desfile se desarrolló en esta oportunidad sobre la Avenida Apipé de nuestra ciudad. El acto se inició con la presentación y saludo protocolar a la Formación Especial 12 de agosto por parte del gobernador Gustavo Valdés y del intendente local, Juan Pablo Valdés.
Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en castellano y en guaraní, este último, interpretado por alumnos. En la continuidad del acto, tuvo lugar la invocación religiosa y bendición a cargo del cura párroco, Francisco Lucardi.
Seguidamente siguieron los discursos, primeramente, a cargo del ISFD, seguidamente la del intendente Juan Pablo Valdés y para el cierre el del gobernador Gustavo Valdés.
Participaron del acto, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades comunales y concejales, intendentes de localidades vecinas, el jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General Arnaldo Molina, representantes de fuerzas de seguridad, presidentes e interventores de entes autárquicos, docentes, alumnos y la comunidad en general.
Cabe destacar, además, la asistencia de familiares del fundador de la localidad, Don Bernardino Valle, entre ellos: Claudia, Carlos y Hugo Valle y Arturo Barrios Valle (bisnietos), Carla Valle (tataranieta), Sofía y Milagros Valle y Melba Barrios Valle (choznos).
fundación de Ituzaingó
La reseña histórica indica que en el año 1863, Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, envían una nota al gobierno provincial solicitándole la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como Tranquera de Loreto.
El pedido fue recibido por el entonces Gobernador Manuel Ignacio Lagraña, quién mediante decreto del 12 de agosto de 1864, promulga la ley por la cual se funda el pueblo de Ituzaingó.
Recibió el nombre de Ituzaingó, en homenaje a la batalla librada el 20 de Febrero de 1827, en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. Allí, el General Carlos María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella, Uruguay se separó de Brasil