Durante la mañana de hoy, concejales y vecinos de Ituzaingó y Ayolas (Paraguay) se convocaron cada uno por su lado de las barreras aduaneras, para reclamar la habilitación del paso sobre la represa de Yacyretá.
Esta movilización es producto de aquella reunión mantenida ente concejales de ambas márgenes a comienzos de agosto, cuando en el recinto el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, coincidieron en manifestarse para exigir la apertura inmediata del paso fronterizo.
El reclamo fue totalmente pacífico y allí los concejales coincidieron nuevamente en que no existe impedimento alguno para que la vía de comunicación por Yacyretá siga cerrada y solicitaron su apertura inmediata. Del otro lado de la barrera los hermanos paraguayos también se convocaron para el mismo reclamo.
“Exigimos que se respeten nuestros derechos y dejemos de ser perjudicados y excluidos por medidas arbitrarias sin fundamento que pone el lado argentino” señalaron.
Es importante, recordar que el paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas fue habilitado en octubre del 2019. Por causa de la pandemia y como medida sanitaria fue clausurado en marzo del 2020. En julio pasado se conoció la información de que la reapertura se realizaría el 1 de agosto, a través del servicio de transporte público, pero no se instrumentó y el cruce continúa cerrado.