Las noticias llegaban por radio, era casi el único medio al que se podía acceder en el "interior del interior", como lo mencionó Tona Gómez.
En una entrevista para EN MIRADAS e ITUZAINGÓ AL DÍA, la locutora comercial María Antonia Gómez contó sus primeros acercamientos a la radio desde la zona rural de San José de Feliciano, Entre Ríos. "Con un molinillo mis padres cargaban la radio y escuchábamos Los Perez García y Glostora Tango Club", comentó Tona y se emocionó al recordar su infancia con las noticias de "El Correo del Campo" por LT15 Radio del Litoral. "Lejos estaba de mi soñar que años después iba a estar yo leyéndole el correo del campo a mi padre" recuerda Tona al repasar sus primeros trabajos en los medios de comunicación.
Tona Gómez trabajaba y estudiaba en Concordia. Su empleo como locutora comercial le daba la posibilidad de presentar noticias y eso le abrió las puertas para ser guía de relaciones públicas en la represa de Salto Grande. La antesala de su llegaba a Ituzaingó de la mano de Yacyretá. Ya en Corrientes y cuando transcurrían los últimos años de la década del 80 aparece la primera radio en Ituzaingó. Volvía así a estar vinculada a la radiofonía.
La radio a la CIUDAD llegó a finales de 1988 con la radio Ituzaingó y de la mano de Julio Camuglia. Tona se incorporaba al nuevo medio con "El Club de la Noche", un programa que se emitía de lunes a viernes, de 22 a 00 horas con la operación técnica de Nene Vera, a quién lo considera un gran amigo y amante de la música. Empezaba así una prolifera carrera por las radios de Ituzaingó que la llevó a recorrer varios formatos.
Hoy Tona Gómez se encuentra algo alejada de los micrófonos pero con la pasión intacta por los medios y desde ese lugar reflexiona sobre el rol de ellos en la sociedad actual. "El que escucha se debe sentir respetado por el conductor para lo cual se debe ejercer la profesión con ética, evitando tomar partido", señala, a pesar de reconocer que cada uno tiene su postura tomada ante los temas de actualidad.
Tona reconoció que quedan muchas cosas por hacer en materia de comunicación social y periodismo e instó a las nuevas generaciones a aprendan radio en sus diferentes formatos. Destaca la importancia del paso por la academia y asegura que debe venir acompañado de una verdadera puesta en escena y conocimiento de los tiempos de radio.
"Debemos hacerse todo lo posible para respetar los esquemas dentro de los medios, sino es todo un dislate que no nos hace mucho bien. Ojalá que los más chicos que hoy se forman sepan interpretar nuestra sociedad y mantener el respeto por el oyente", finalizó augurando un futuro con nuevos desafíos para la comunicación.
La entrevista, se da en el marco del proyecto “Rescatando las memorias de mi pueblo", que llevan adelante los periodistas Juan Rotela y Matías Sánchez, con el objetivo de rescatar la historia de la radio en particular y de la ciudad en general. Todo el material, será publicado en los medios digitales en.miradas e ituzaingoaldia, y en sus respectivas redes sociales.