El gobernador Gustavo Valdés y el gobernador del departamento de Misiones, Paraguay, Carlos Arrechea, firmaron en nuestra ciudad el acuerdo de “Solicitud de apertura del tráfico vehicular liviano” sobre la represa de Yacyretá.
En un día histórico para la región, las autoridades coincidieron en solicitar a las cancillerías de ambos países la apertura del paso sobre la represa hidroeléctrica y conectar así las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay). Para esta ocasión, asistieron numerosos legisladores y funcionarios, tanto provinciales como municipales de ambos países.
Al momento de los discursos, el intendente de nuestra ciudad Eduardo Burna señaló “hoy estamos todos reunidos acá por un hecho que va a tener connotaciones muy importantes en el futuro de la región”. El intendente de Ituzaingó recordó que cuando vino la EBY, lo hicieron “con el compromiso de generar la represa hidroeléctrica más importante de la Argentina, que esto iba a traer el desarrollo a la región, pero que además nos iba a permitir tener un paso directo y poder confraternizar de manera correcta con los paraguayos”. Luego sostuvo que “desde el 2001 que la EBY terminó la represa, fuimos quedando postergados, tal vez en muchos aspectos, porque no teníamos el peso político o de votos, o la importancia económica que requería esta región”, a lo que agregó que “hoy están las condiciones realmente políticas para que esto suceda” y que “requieren la necesidad de tener un MERCOSUR unido”.
“Hoy es un día histórico, en donde dos regiones hermanas firman un compromiso de gestión, porque consideramos importante la unidad de estos pueblos, no sólo a través de su cultura, sino también a través de este puente, que muchos conflictos nos trajo, debido a esa barrera que de alguna forma nos limita”, sostuvo el intendente de Ayolas Carlos Duarte.
En tanto que el gobernador de Misiones (PY) Carlos Arrechea, explicó que “muchas veces no han dicho que la apertura no se daba por una cuestión de seguridad, yo creo que es más una cuestión de comodidad" y agregó "creo que lo que nos unió y nos une, es la historia en común, las tradiciones, costumbres comidas, todo el potencial que tenemos para el desarrollo es mucho más importante que los argumentos que siempre nos dieron". Hoy coincidimos en las intenciones políticas de ambos países, en que por primera vez se puede posibilitar el paso fronterizo, hay que aprovechar este momento y los vamos a aprovechar" remató Arrechea.
Por último el gobernador correntino Gustavo Valdés, oriundo de esta ciudad, dijo que “ya en el año 1978, los ituzaingüeños y los ayolenses soñábamos que algún día, no sólo podríamos producir energía, sino también estar unidos”. Y remarcó que “los argentinos y paraguayos todavía seguimos esperando que se abra este paso”. No obstante, consideró que “estuvimos cerca muchas veces de lograrlo, pero siempre teníamos las cadenas de la burocracia, pero hoy estamos ejerciendo acá un derecho constitucional, que es el de peticionar ante las autoridades, en este caso ante los presidentes de las hermanas repúblicas de la Argentina y del Paraguay, respectivamente”, y sostuvo que “es el momento que avancemos ambos pueblos, ambos gobiernos, en tomar la decisión política de la apertura del paso de Yacyretá, para vehículos livianos, lo que no se explica es porque luego de casi 20 años de terminada una represa que nos costó miles de millones de dólares a los argentinos y paraguayos, nos digan no a la unión física”. “Creo que tenemos las condiciones, nosotros estamos invirtiendo mucho en comunicación, pero este es el momento de que ambos tenemos que abrazarnos en un destino común que es el del desarrollo”, señaló Valdés. Y agregó que “hoy vemos una Ayolas distinta, pujante, que creció mucho y que seguramente ustedes deben estar viendo lo mismo, Ituzaingó está cada vez mejor, más grande, pero esto tiene que ser el punta pie inicial para que ese desarrollo sea más marcado, más acentuado, sin descuidar las cuestiones de seguridad correspondientes respetando a las autoridades nacionales, provinciales y comunales” finalizó Valdés.
El acta acuerdo:
El acuerdo firmado señala: “en representación legítima de los intereses regionales de ambos países y sus comunidades acuerdan solicitar ante las cancillerías de ambos países la apertura del tráfico vehicular entre Ituzaingó Argentina y Ayolas Paraguay por sobre la represa Hidroeléctrica de Yacyretá. La apertura del tráfico vehicular resulta parte constitutiva de la reparación histórica pendiente a casi dos décadas de la finalización de las obras del proyecto hidroeléctrico Yacyretá. Atendiendo a intereses sociales, culturales, económicos y políticos, vemos la necesidad de que se atienda a la solicitud, los solicitantes reafirmamos que esta iniciativa nutre los proyectos que se enmarcan en las políticas de integración e intercambio fundacionales del Mercosur y la recuperación y reivindicación de intereses comunes entre ambas comunidades en sentido particular, y países en lo general, las relaciones sociales, culturales, políticas, y económicas entre los márgenes peticionantes no solo son históricos sino además irrecusables para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la microrregión que constituyen del mismo modo a la distribución de oportunidades educativas, turísticas y de reivindicación de lazos familiares y comunitarios que preexisten a la construcción de Yacyretá, que se han visto afectados significativamente al momento de la instalación de las obras sobre el Paraná. Esta solicitud se suma a otros sobre la misma problemática que avalan los intereses sostenidos en necesidades reales y refrendadas por los habitantes de estas poblaciones de frontera, otras lindantes y las economías regionales que se verían beneficiadas” señala el documento firmado.
Además de los gobernadores de Corrientes y Misiones y los intendentes de Ituzaingó y Ayolas, firmaron los intendentes de 18 municipios de la provincia de Corrientes, Paso de la Patria, Garruchos, Colonia Liebig, Mocoretá, Mburucuyá, Bellla Vista, Virasoro, Santo Tomé, Isla Apipé, La Cruz, Itá Ibaté, Berón de Astrada, Ramada Paso, Loreto, Villa Olivari, San Miguel, Lomas de Vallejos y 3 de Abril, mas todos los legisladores y funcionarios presentes del Paraguay.