Esta mañana en la Hostería Yacyretá, el gobernador Gustavo Valdés suscribió un convenio con el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Martín Goerling, que establece un aporte de 900 millones para obras de infraestructura en territorio correntino, más específicamente destinado a la ejecución de obras en los municipios de Ituzaingó, Isla Apipé y Villa Olivari.
Las obras que están previstas desarrollar, corresponden a infraestructura urbana y social que están llamadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, y todas ellas se realizaran bajos estrictas normas de preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales.
El Convenio tiene por objeto establecer las prioridades y definir las áreas en las que resulten necesarias articular acciones que propendan al logro de objetivos comunes para luego definir los mecanismos para el análisis y tratamiento en forma conjunta y coordinada de las cuestiones inherentes al proyecto y su problemática. Asimismo , se establecen las siguientes áreas de cooperación: Social, que Involucra los aspectos derivados de la presencia de población la zona de resguardo ambiental del emprendimiento y la consideración de los aspectos sociales, productivos y culturales relacionados; Ambiental:, con la que se busca armonizar el manejo del embalse con el entorno circundante a la Provincia, a los efectos de minimizar posibles riesgos no deseados y potenciar los beneficios.
Al hacer uso de la palabra, el mandatario correntino Gustavo Valdés, expresó que “durante mucho tiempo queríamos cambiar la forma de relacionarnos con la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) y que no sea utilizada como desarrollo de una sola provincia o de un solo país, sino para el desarrollo de Misiones, Corrientes, Paraguay y –por ende- la Argentina”. “Debemos hermanarnos a través de la Represa, porque ambos países invirtieron millones de dólares” para la concreción de la misma, añadió.
Valdés también hizo alusión a declaraciones vertidas años atrás por el ex Director de la EBY Oscar Thomas, “decían que en Ituzaingó estábamos sentados bajo una planta de mandarina tomando mate y viendo pasar la historia”, repasó, objetando, que “hoy acá estamos presentes, concretando este convenio”. “éstos $900 millones habían surgido hablando con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, como una reparación para que podamos hacer obras que lleguen a mitigar el impacto que Yacyretá ha tenido en poblaciones más vulnerables, como Isla Apipé, Villa Olivari e Ituzaingó”. “Agradezco especialmente al Presidente porque está cumpliendo con su compromiso, como así también a la EBY”, dijo, a modo de reconocimiento, recordando además, la gestión del anterior director ejecutivo, Humberto Schiavoni.