Desde hoy, y hasta el 30 de noviembre se llevará adelante la Campaña Nacional contra el Sarampión y la Rubeola, según la resolución 1432/2018. En Ituzaingó el lanzamiento oficial se realizó esta mañana en la Plaza San Martin, con la presencia de autoridades municipales, del Hospital local, y el equipo de salud destinado a la vacunación.
La población objetivo está compuesta por chicos de 13 meses a 4 años, bebés de 29 días, de 11 meses y los nacidos entre noviembre de 2013 y octubre de 2017, independientemente de la dosis que hayan recibido. La campaña busca prevenir la aparición de más casos, luego de 18 años de no haber registro de la enfermedad en el país. Se destaca la gratuidad de la dosis y que no se necesitará prescripción médica.
Desde el Hospital Ricardo Billingursht recordaron que a partir de hoy, “la población objetivo podrá colocarse la vacuna en los distintos centros de salud y Hospital local”. La vacunación es de carácter obligatorio y deberán asistir con carnet de vacunas.
El sarampión y la rubéola
Son enfermedades virales muy contagiosas que se transmiten por vía aérea. Para que no vuelvan al país es indispensable que todos los niños estén vacunados.
El sarampión provoca conjuntivitis, fiebre alta, secreción nasal, tos y erupciones en la cara y el cuello. Puede llegar a ser fatal, los casos más graves se dan en los menores de 5 años.
La rubéola genera erupciones, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación de los ganglios. Si una mujer embarazada la contrae, su bebé puede tener graves complicaciones.