En la zona de acceso al Rincón Santa María, se llevó adelante un acto conmemorativo al cumplirse el 212 aniversario del paso de las tropas de Manuel Belgrano hacia el Paraguay.
El hecho histórico, fue recordado con el descubrimiento de un cartel señalando la Ruta Belgraniana. La comisión directiva del Country Rincón Santa María realizó la actividad en donde se descubrió el cartel alusivo recordando el paso del general Manuel Belgrano por la zona, en búsqueda de consolidar la independencia nacional.
El acto contó con la presencia del secretario de Coordinación y Planificación del municipio de Ituzaingó Mauro Alcaraz, quien representó al municipio, de la historiadora María Angélica Amable, del referente del Country Néstor Escalante, además de otras autoridades e invitados especiales.
La historiadora, María Angélica Amable dio algunas referencias de la existencia de documentación histórica explicando que “el General Manuel Belgrano en su expedición a las Misiones y al Paraguay estuvo recorriendo varios sitios antes de cruzar el Paraná rumbo al Paraguay para afianzar la Revolución de Mayo.
Según la historiadora, “Rincón Santa María es un lugar donde Belgrano estuvo por varios días en su expedición a las misiones y al Paraguay” de acuerdo a los datos aportados “estuvo entre el 3 y 14 diciembre preparando los botes con los cuales tenía que pasar el rio para ir a Paraguay, escribiendo oficios diplomáticos, preparando su ejército, entre otras actividades”.
Amable señala que, en esa zona de Ituzaingó Belgrano y su ejército acamparon “era una estancia del pueblo jesuítico de Candelaria, antes había toda una infraestructura en este lugar acá había ranchos, agua, una capilla, y eran alrededor de 700 hombres acampando”.
La historiadora, señaló que es importante poder haber marcado este hito en Ituzaingó, hacerlo visible, “si miramos los libros no está mencionado, ahora hay un cartel que indica este hecho ya que fue un sitio fundamental en la expedición de Manuel Belgrano” explicó, aquí Belgrano realizó un alto en su ruta hacia el Paraguay, con el objetivo de afianzar la revolución de 1810.