A excepción de la Escuela IP 80, la evaluación se lleva adelante en todas las escuelas Primarias de la ciudad. Los alumnos de 6º grado son evaluados en las materias de Matemática y Lengua. El Operativo Aprender proporciona información relevante para reflexionar sobre el rendimiento académico de los estudiantes, la gestión institucional y pedagógica de las instituciones escolares y en consecuencia, permite repensar las prácticas en beneficio de los estudiantes.
Este año, Aprender se realiza en todo el país sin suspensión de clases, evaluándose los aprendizajes de todos los estudiantes que cursen 6º año de la Educación Primaria en las áreas de Lengua y Matemática e incluye cuestionarios para los directores y docentes de las escuelas.
En Corrientes, participan del Operativo alrededor de 800 escuelas, 1300 secciones de 6° grado y aproximadamente 18.000 estudiantes de escuelas de gestión estatal y privada. Para ello se han habilitado 52 escuelas cabecera para distribuir los materiales de la evaluación, la evaluación consiste en 2 pruebas de 24 ítems cada una, a ser resueltas en 60´ cada una, incluyendo cuadernillos con tipografía ampliada para alumnos con disminución visual.
Aprender 2018 es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa (SEE) del Ministerio de Educación de la Nación en alianza con la Unidad de Evaluación jurisdiccional (UEJ).
En nuestra ciudad se lleva adelante con total normalidad en las Escuelas urbanas, con algunos inconvenientes en las rurales por las condiciones climáticas.