La ciudad celebró este sábado 12 de agosto, el 159º aniversario de su fundación. Por primera vez, un aniversario coincide con una elección nacional, por lo que el tradicional desfile de esta fecha fue suspendido por las autoridades, y el acto reducido debido a que, con motivo de las elecciones de las PASO, no se pueden realizar actos con grandes concentraciones de personas.
Primeramente, se realizó el izamiento de los pabellones nacional, provincial y departamental en la Plaza San Martín, con la entonación del Himno nacional. Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta la Casa-Museo del fundador Don Bernardino Valle, donde el intendente Juan Pablo Valdés junto al Vice Intendente Emilio Nicolás depositaron una ofrenda floral al pie del busto del fundador.
Luego el Intendente Valdés comenzó diciendo que “hoy es una situación particular debido al contexto electoral, que condicionan los festejos”, agregando que “desde la fundación de la ciudad, hemos sido testigos del constante progreso y desarrollo que ha transformado la realidad de todos los ituzaingueños; y hemos presenciado cómo, la comunidad de Ituzaingó, ha trabajado incansablemente para construir un lugar lleno de historia, cultura y tradición. Desde sus calles empedradas hasta sus monumentos emblemáticos, cada rincón de nuestra ciudad nos recuerda la dedicación y el esfuerzo de generaciones pasadas”.
Valdés también dijo que la ciudad no es solo un lugar geográfico, “sino un espacio lleno de historias entrelazadas. Cada generación ha aportado su granito de arena, Ituzaingó se enorgullece de su diversidad, de ser el reflejo de múltiples identidades y de ser el hogar de personas con diferentes orígenes y sueños. Esta diversidad es un tesoro que enriquece nuestra vida cotidiana y nos impulsa hacia un futuro lleno de oportunidades y posibilidades. Asimismo, somos una ciudad con un crisol de culturas, donde personas de diversos orígenes han convergido para crear una comunidad única y diversa. Esta riqueza cultural es un testimonio de la fuerza y la resiliencia de nuestra gente, que ha sabido mantener sus raíces mientras mira hacia el futuro”.
Por último, Valdés señaló “mientras conmemoramos el pasado, también miramos hacia adelante con esperanza y determinación. A medida que avanzamos hacia el futuro, debemos recordar que la historia de Ituzaingó sigue siendo escrita día a día por cada uno de nosotros. Nuestras acciones, decisiones y esfuerzos contribuyen a dar forma al próximo capítulo de nuestra ciudad” y agregó “sigamos trabajando juntos para hacer de Ituzaingó un lugar aún más vibrante, inclusivo y próspero” finalizó.