La fundación EPASI (Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil) sacó a la venta un libro denominado "Educación Sexual en Valores" como una alternativa diferente a la ESI (Educación Sexual Integral), respetando el ideario institucional y la cosmovisión de los padres, es decir el derecho de los padres a saber que se enseña a los niños en las Escuelas.
En su paso por la ciudad, Ituzaingó al Día habló en exclusivo con la Lic. Viviana Salinas autora del libro que está destinado a padres, y sobretodo docentes "que quieran enseñar en el aula educación sexual en valores y prevención del abuso sexual infantil. "Tenemos que saber que la ley 26.150 no contempla la prevención del abuso sexual infantil, esta propuesta abarca de niños de 4 a 11 años de edad" expresó Salinas.
Hay quienes hoy en día piden educación sexual ESI sin ideología de género; sin embargo, esto es imposible, ya que la integralidad de la ley incluye la diversidad sexual, es decir que la Ley 26.150 incluye la ley de género (Ley 26.743) la cual incluye enseñar cómo son las relaciones sexuales, homosexuales, lésbicas e intergénero, etc. Por lo que es imposible separar ESI de ideología de género. Esto se encuentra explícito en el Comunicado Oficial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitido en el mes de octubre de 2018.
“Estamos muy contentos con el libro, porque es algo complementario para enseñar en las aulas, se enseña a las niñas la abstinencia desde los 9 o 10 años que es cuando tiene su primer periodo, como método de prevención el embarazo, a los niños de 10 y 11 años no a la pornografía y no a la masturbación como método de prevención de las enfermedades, les enseñamos también que sus partes intimas son privadas y de nadie más” aclaró la Lic. Viviana Salinas.
La autora del libro, siguió explicando que “hablamos de los valores porque tiene que ver con la moralidad, porque la ideología de género que esta introducida en la ley 26.150 habla de que los niños no nacen ni varones, ni mujeres, y nosotros enseñamos sexualidad en valores, desde una visión científica, biológica, fisiológica y anatómica, que significa esto, les enseñamos que ellos son varones porque nacieron varones y son niñas porque nacieron niñas, lo otro es una construcción social y cultural que atenta contra la identidad del niño, porque un niño no duda que es nene o nena” a lo que agregó “un hombre o una mujer con una mente perversa le puede cambiar la mente, porque son frágiles, vulnerables, porque todavía no han desarrollado su autonomía por el hecho de ser niños”.
El libro, está diseñado con dibujos, hechos por un experto en infancia, “incluso tiene láminas para los que quieran enseñar en las escuelas” explicó Salinas, quien además contó que el ejemplar tiene 100 páginas, está dividido en cuatro bloques con herramientas y técnicas para enseñar educación sexual en valores y prevenir el abuso sexual, y su costo es de $200, pudiéndose adquirir a través de miembros de la fundación EPASI, por internet (Amazon) o en el Centro de Ayuda a la Familia.
Por último, la Lic. Salinas contó que “estamos armando un proyecto de ley a nivel nacional, ministerio educación una alternativa al ESI, para escuelas confesionales, o docentes que tengan su valores morales basados en el cristianismo” finalizó.
La Fundación EPASI trabaja desde 1.999 en la lucha contra toda forma de violencia sexual. El Directorio de EPASI lo componen profesionales especializados en la temática: