Se trata de Damián Techeira, un joven de la ciudad de Ituzaingó que logró recibirse de 6º año del secundario con asistencia perfecta desde primero a sexto año. También, durante el último año le tocó llevar la bandera de ceremonias, a la que llegó con un promedio general de 9.12 (desde 1º hasta 5º Año).
Damián es un chico tranquilo de pocas palabras, que accede a dialogar en exclusiva con la corresponsalía del Diario El Territorio en Ituzaingó, en su casa acompañado de sus padres, tiene 17 años recién cumplidos (octubre), el mismo reconoce que desde el inicio de su etapa escolar en la secundaria “no era de hablar mucho, tampoco era muy sociable” resalta, y destaca que el segundo ciclo “fue mucho mejor, me empecé a dar más con mis compañeros y profesores porque era muy cerrado”. Al terminar 5 año, “me llega la notificación que soy abanderado del Colegio Islas Malvinas para el siguiente ciclo lectivo 2018, me sentí muy feliz, fue volver a un lugar que ya lo había ocupado en 6º de mi primaria”.
Damián resalta que “nunca baje los brazos, gracias a mis padres que fueron muy persistentes, que siempre me estuvieron apoyando para que no falte a la escuela, si estaba resfriado o me dolía la cabeza me llevaban al médico y me decían que eso no te impida estudiar, también los días de lluvias iba a la escuela, no faltaba nunca”. Su mamá Mercedes cuenta que en la primaria solo su estado de salud le impidió no lograr lo que logró en el secundario “estuvo internado por neumonía por eso no logró asistencia perfecta” y destaca “lo importante siempre es la responsabilidad y el compromiso, a mi me criaron a ser responsable desde chiquita”.
Mercedes también destacó que Damián se interesó por los estudios desde muy chiquito a los 2 años quería ir al jardín a escribir, en ese entonces funcionaba un centro de alfabetización y lo lleve bajo la enseñanza de la maestra Mari Verón, y con 4 años asiste a la salita de 5, el sale sabiendo leer y escribir” resaltó su mamá quien aclara que no fue fácil el camino, ya que “fue una lucha para que nos acepten en alguna institución por la edad de él, tuvimos que golpear muchas puertas, hacernos estudios psicológicos, hasta que la directora del Colegio Primario Islas Malvinas Liliana Pizarro nos aceptó, al principio tampoco sabíamos que existe una ley donde no importa la edad biológica sino el coeficiente intelectual del chico para ingresar porque ya estaba preparado, fíjate que hoy él se recibió con 17 años y los compañeros tiene 18 para cumplir 19 en su mayoría” resaltó.
Ahora Damián tiene otro desafío, su formación profesional, decidió estudiar Profesorado de Educación Física en la extensión áulica que tiene el ISEF (Instituto Superior de educación física ) en la localidad de Itá Ibaté, quien reconoce que su interés por la educación física “surgió a mitad de este año, antes quería ser profesor de Lengua o de Historia”.
El acto de colación de Damián fue muy emotivo “para todos, doy muchas gracias a mis padres y mis abuelos que siempre estuvieron acompañándome durante toda mi etapa escolar. Ese día recibió varias medallas, una medalla por abanderado 2018, otra por el primer promedio, otra por asistencia perfecta (1º a 6º) donado por el Municipio de la ciudad y otra por premio al mérito (asistencia perfecta 1º a 6º) donado por el gobierno de la provincia de Corrientes.