El sábado 17 de agosto, se inició la jornada con el izamiento de los pabellones, Nacional, Provincial y Departamental, en la plaza San Martín, ubicada en el casco céntrico de Ituzaingó.
En el acto, participaron integrantes del gabinete municipal, del Honorable Concejo Deliberante, abanderados de las fuerzas de seguridad y vecinos. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el P. Francisco Lucardi realizó la invocación religiosa y se depositó una ofrenda floral, en el monumento que recuerda al máximo prócer de nuestra patria.
Por la tarde, el acto central se desarrolló en la plazoleta San Martín, en el barrio que lleva su nombre, ex 1000 viviendas, con la participación de las fuerzas de seguridad y los abanderados de las instituciones educativas.
El acto estuvo presidido por la Secretaria General y de Gobierno del municipio, Magdalena Elías. Se realizó la entonación del Himno Argentino en sus dos versiones, en castellano y guaraní. La invocación religiosa estuvo a cargo del P. Rafael Mercado. En la plazoleta, está emplazado un busto del Gral. José de San Martín, lugar donde se depositó una ofrenda floral.
Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de un docente de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos; y una alumna de la Escuela Integral Artística I-33 recitó “Al Padre de la Patria”.
El programa incluyó la obra de teatro “José de San Martín, caballero de principio a fin” que fue presentada por alumnos del IP-80, la que reflejó parte de las batallas que disputó El Libertador y pasajes de su vida. Integrantes de la Banda de Música “Mainumby” de la Escuela Primaria Nº 966, interpretaron el Himno a San Martín.