En el marco del mes “Por una Argentina sin Chagas”, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes realizó una charla-taller para adolescentes en la Escuela de la Familia Agrícola " ITU I.S. - 28" de Ituzaingó.
La charla se realizó con estudiantes de 2do y 3er ciclo cumpliendo con uno de los principales objetivos que es dejar conformado el funcionamiento en la misma institución y en el Hospital Billinghurst como "Puestos de notificación de Vinchucas". También, se realizó testeos serológicos en los adolescentes de dicho establecimiento.
Por otra parte, las autoridades sanitarias dejaron la invitación al alumnado para que participen activamente durante estos dos meses consecutivos en la difusión y concientización de la enfermedad en la comunidad los cuales serán presentados al finalizar al componente IEC del Programa Nacional de Chagas bajo el lema " Pensemos en Chagas todos los días, en todo el país".
Estas capacitaciones de fortalecimiento de conocimientos y estrategias sobre la enfermedad, se realizan a través de la Dirección General de Epidemiología, en conjunto con la Dirección de Educación y Promoción de la Salud, dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud.
Considerando que la provincia se encuentra en proceso de Recertificación, esta vigilancia es clave para controlar, mantener y sostener en el tiempo este logro tan importante para la salud pública de la provincia de Corrientes.
«A través de estas charlas, buscamos fortalecer los conocimientos sobre el vector, formas de transmisión, saber que es una enfermedad que tiene cura si es detectada en etapas tempranas de la vida y que los estudiantes actúen dentro de las escuelas EFA como receptores de insectos que podrían ser vinchucas», comentó la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Chagas
La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socioeconómico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida. Es una patología endémica en 21 países de las Américas, aunque las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos de América y el Mundo.
El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas. Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, trasplantes de órganos u oral. Aunque la mortalidad ha disminuido significativamente, la enfermedad puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.