Bajo el lema “Felices los que habitan en tu casa y te alaban sin cesar”, la Parroquia San Juan Bautista de Ituzaingó, festejará su aniversario número 120 de su creación con la Dedicación del Templo y Consagración del Altar, que será presidida por Monseñor Gustavo Alejandro Montini, Obispo de Santo Tomé. La solemne Misa se realizará este sábado 14 de septiembre “año del Señor” a las 19:00 hs.
En este marco, Monseñor Gustavo Montini “dedicará” el Templo de la Parroquia y “consagrará” el Altar, evento que ocurre una sola vez en la vida de una comunidad y la fecha coincide con el 120º aniversario de su creación.
Desde la Parroquia, explicaron que la dedicación de una Iglesia es la ceremonia con la que se consagra para siempre una Iglesia en honor a Dios, a su Hijo Jesucristo, y a la Santísima Virgen María. Cuando un templo es consagrado, queda destinado de manera exclusiva y permanente para la celebración del culto Divino.
En este sentido, la Sagrada Escritura, señala “Felices los que habitan en tu Casa y te alaban sin cesar” (Salmo 84, 5). La “Casa” del Señor es el Santuario, el templo donde los cristianos nos reunimos como hermanos para compartir nuestra fe, alimentarnos con la Palabra de Dios, celebrar la Eucaristía y los demás Sacramentos.
Ese día, se podrán presenciar signos litúrgicos importantes, como la colocación dentro del altar de las reliquias de algunos Santos, porque ellos están especialmente unidos a Cristo e interceden por todos los fieles. Serán introducidas los Huesos de San Manuel Ruiz Fraile Menor Franciscano, una Astilla del féretro de San José Gabriel Brochero, y Piedras y tierra del lugar donde vivió San Juan Bautista.
Siguiendo con la celebración, en nombre de toda la Comunidad, el Obispo elevará una solemne plegaria pidiendo a Dios la gracia de que la Parroquia sea siempre un lugar dedicado a la oración y a la celebración de los Sacramentos que nutren al Pueblo de Dios en su camino de fe. se derrama el Santo Crisma sobre la superficie del altar y se ungen con ese mismo óleo las 4 cruces de las columnas de la Parroquia. Con ello se indica que el templo está dedicado de manera exclusiva y perpetua a la Celebración Eucarística y demás acciones litúrgicas.
Por último, se encienden los cirios y las luces del templo, porque la luz de Cristo resucitado resplandece de manera especial en la Iglesia y en la vida de todos los bautizados, llamados a iluminar el mundo con el testimonio de su Fé.
En que consiste la Dedicación del Templo y consagración del Altar
El rito de la Dedicación de Iglesias y de Altares es una de las más solemnes acciones litúrgicas. El lugar donde la comunidad cristiana se reúne para escuchar la Palabra de Dios, rezar y principalmente para celebrar los sagrados misterios, y donde se reserva el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, es imagen peculiar del templo espiritual edificado con piedras vivas.
La Dedicación de la Iglesia es un día de fiesta, que no puede pasar desapercibido, sino que debe marcar un hito importante en la vida eclesial. El rito sigue los pasos de los tres sacramentos de la iniciación cristiana, reforzando el simbolismo de la iglesia como representación de la comunidad y de cada uno de los fieles, templo del Espíritu Santo, que se reúnen en ella.