La fiesta que expone el trabajo del hombre de campo tuvo lugar en el remozado predio del multiespacio “San Juan Bautista”, epicentro de la edición N° 17 de la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina.
En el arranque de la jornada, se realizó la clasificación departamental a Monte Caseros de dónde salieron los Campeones del Departamento de Ituzaingó que representarán a la región en la final provincial de Monte Caseros. Participaron 39 montas en las 3 categorías, con jinetes de Isla Apipé, San Antonio, Ituzaingó, Villa Olivari, Santa tecla y San Carlos.
La primera jornada tuvo un importante desfile de grupos musicales por el escenario mayor, donde también se realizó la elección de la nueva Guaynita de la Fiesta. Luego de varias pasadas y presentaciones en el escenario el jurado decidió que el título de este año recaiga en Raquel Alejandra Villalba, mientras que la primera princesa resulto elegida Daira Acosta Morlas y como segunda princesa la joven Natasha Raika Trachta.
En el segundo día se contó con la presencia de más de 400 jinetes que participaron del desfile tradicionalista y la apertura oficial de la XVII edición de la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina. Además, se compartió un almuerzo para todos los presentes de la mano de Búfalos del Iberá.
Durante la jornada se realizaron actividades de pista como: Pialada, Enlazada cruzada de vacuno, Aparte campero, Arréglate como puedas, prueba de ordeñe, ruedo categoría Clina Limpia y bastos con encimera, broche de oro en bastos, montas especiales de Juan Cruz Córdoba en bastos y Jorge Danuzo en Grupa, y final de la prueba de riendas de damas y caballeros.
El cierre se dio el domingo con una multitud de espectadores que no se quiso perder la última jornada de la fiesta, nuevamente volvieron las destrezas, juegos y jineteadas en la pista, con exposiciones comerciales y gastronómicas, y por la noche la entrega de premios y el cierre de los shows musicales en vivo.
Es importante destacar que este evento forma parte del calendario de la Provincia de Corrientes y tiene que ver con poner en valor el trabajo rural. En este sentido el intendente Juan Pablo Valdés remarcó “este año decidimos hacer una inversión al festival, no solo mejorando el predio, sino también en lo que tiene que ver con el espectáculo del festival para que siga creciendo”, por otra parte, prometió que el año que viene “inauguraremos una pista nueva, más grande, y vamos a seguir trabajando, porque estamos convencidos que tenemos que tener un festival del tamaño de Jesús María, hecho por correntinos y para que disfrutemos nosotros y las provincias vecinas”.