El último informe elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá, señala que los caudales esperados en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 12.000 a 14.000 m3/s.
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, en el puerto de Ituzaingó, tuvo durante la semana pasada una altura de entre 0.90 y 1.50 m. En el día de la fecha, la lectura fue de 1.80 m. y se estima que dicho nivel varíe en el entorno de 1.50 a 1.80 m de lectura de escala en los próximos días, permitiendo que la ciudad siga con mucha playa en los distintos paradores.
Tendencia:
También dice el informe de Yacyretá, que el escenario climático estacional (trimestre: Enero, Febrero, Marzo 2019), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional prevé un escenario “normal o superior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá. La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca una tendencia climática con un escenario de precipitaciones “normal o superior a lo normal” en las partes sur y norte de la cuenca del Paraná situada en territorio brasilero, excepto para la región central donde no marca una tendencia climática clara. La porción inferior del sistema de embalses del rio Paraná, mantiene todavía capacidad de almacenamiento frente a un eventual repunte de caudales. El almacenamiento de la cadena de embalses del rio Iguazú se encuentra por debajo del 70%, conservando aún cierta posibilidad de regulación frente a un incremento de caudales que pudiese generarse en la porción media/alta de dicha cuenca.