En un fugaz paso por nuestra ciudad, el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación Rogelio Frigerio, junto al gobernador Gustavo Valdés y el director ejecutivo de la EBY Martín Goerling, recorrieron las instalaciones de la represa de Yacyretá, por lo que sería el paso internacional llegando hasta el vertedero del brazo Aña Cuá.
Luego del recorrido, en la Hostería Yacyretá ofrecieron una conferencia de prensa para los medios presentes, en la que anunciaron que este miércoles se licitarán las tres turbinas para el brazo Aña Cuá, cuyo monto total de la obra se estima en 600 millones de dólares. Y el paso fronterizo que ya es una realidad, para lo antes posibles empezar a realizar la obra que se va a hacer a través de Yacyretá.
Fue el director de la EBY Martin Goerling quien confirmó que este miércoles se abren las ofertas económicas para las turbinas y en febrero para la obra civil, agregando que “esperamos que para antes de octubre ya tener los contratos firmados e iniciar los trabajos, por la mano de obra que va a generar acá en Ituzaingó como en Ayolas”.
El intendente de Ituzaingó Eduardo Burna destacó que “éste es un hecho de lo más importante de los últimos tiempos, aña Cuá después de 15 años es una realidad, después del 2000 cuando se terminó la obra civil soñábamos con el paso fronterizo, y hoy el ministro ratificó la realización de la obra”.
Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés valoró el apoyo de la Nación al “hacer un esfuerzo enorme” a la hora de ser escuchados ante los pedidos de obras de infraestructura. También agradeció el acompañamiento del Ministerio del Interior como a la EBY, quienes “pusieron en marcha obras en Ituzaingó como la planta potabilizadora, asfalto, plantas de fluidos, energía, desarrollo común, entre otras”. En referencia a la habilitación de la unión fronteriza, dijo que “es una obra que esperábamos hace mucho tiempo, donde debemos invertir para sacar el máximo provecho” e indicó que “esto se puede y se podía, por lo estaremos haciendo dándole toda la importancia que tiene esta represa”. Manifestó en ese sentido que la unión de dos pueblos: el paraguayo y el argentino, “brindará más empleo y mayor desarrollo en poco tiempo para loa zonas”. Valdés adelantó además que en los próximos días llevará adelante reuniones con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, intendentes de la región y del Paraguay, para ponerse de acuerdo ante la firma de próximos acuerdos en el marco de “lograr mejores lazos fraternos”.
Por último el ministro Rogelio Frigerio, contó que la apertura del paso fronterizo es una decisión del presidente Mauricio Macri ante un requerimiento del Gobernador, y “la verdad es que la Argentina necesita mayor integridad física con sus vecinos, ya que solo contábamos con una conexión que está saturada como lo es el puente de Posadas – Encarnación”. Remarcó así que “esta obra se realizará de manera rápida para mayor integración, donde en un mes tendremos el proyecto ejecutivo terminado”.Haciendo mención a la postergación de obras que atravesó Corrientes, el funcionario nacional señaló que “hoy se ven las obras que estamos llevando adelante y dándole visibilidad con el trabajo en equipo para las mejoras de las familias”, porque “es una novedad y es necesario el trabajo en conjunto, anteponiendo los intereses de los vecinos ante que de los partidarios”.