En el marco del programa de prevención del HLB, con el objetivo de contener que la enfermedad avance a zonas citrícolas, se mantienen permanentemente las acciones de monitoreo en nuestra ciudad, única localidad de la provincia de Corrientes donde se hallaron casos positivos en arbolado urbano hasta el momento.
En esta ocasión agentes de la Dirección de Producción Vegetal, la FUCOSAVE (ente fitosanitario) y el Municipio, realizaron el pasado viernes erradicación de plantas cítricas con resultados positivos de HLB, producto del último monitoreo realizado semanas atrás. Es importante destacar la colaboración de los ciudadanos en la lucha de prevención. Se recuerda que no se puede trasladar material vegetal ni frutas cítricas sin autorización de una localidad a otra o desde otros países, y que las plantas de cítricos deben provenir de un vivero certificado libre de HLB.
Reunión de trabajo
Dias atrás el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, reunió a todos los actores de la cadena citrícola en la ciudad de Ituzaingó, con el objetivo de crear un espacio de trabajo para analizar y evaluar las estrategias para continuar y reforzar las acciones para prevenir y limitar la dispersión del HLB.
En esta reunión se acordó trabajar en cada institución para elevar propuestas al Plan de Acción Nacional que se trabajará a fines de febrero en la Comisión Técnica Interinstitucional.
Estuvieron presentes el ministro de Producción Jorge Vara, el intendente Eduardo Burna, la directora de Producción Vegetal Mariela Pletsch, la presidente de la FUCOSAVE Adriana Alve, organismo nacionales, como el área de Coordinación de Fruticultura del Miniterio de Producción y Trabajo de Nacion, la Dirección de Sanidad Vegetal de SENASA, que coordina el Programa Nacional de Prevención de HLB, con presencia de funcionarios regionales y técnicos del organismo; el Ministerio de Producción y Ambiente de Misiones, las Asociaciones Citricolas de Corrientes, Entre Ríos y Misiones; el INTA Bella Vista; la Facultad de Ciencias Agrarias, el municipio local y productores.