Tras el corte de cintas en el 100 Viviendas, Valdés y su comitiva se dirigieron al barrio San Francisco para hacer lo propio con la iluminación LED de 50 cuadras. Durante el acto se firmó un convenio Provincia-Municipio para iluminar también a las avenidas Santa Fe y Pedro Ferré, con una inversión de 633 millones de pesos.
El gobernador celebró el avance de una obra que, según afirmó, “no solo tiene que ver con iluminación, sino con seguridad y calidad de vida”.
En su discurso, Valdés repasó el camino que permitió a los municipios recuperar la inversión en alumbrado público. “La Dirección Provincial de Energía (DPEC) cobraba el alumbrado público en la boleta de luz, pero no le transfería esos recursos a las comunas, que son las que deben responder cuando un vecino reclama por una calle oscura”, explicó.
Luego de años de reclamos, se alcanzó un acuerdo entre Provincia y municipios que permitió empezar a devolver lo recaudado. “Comenzamos a abonar por primera vez en años lo que se cobra por alumbrado público”, destacó. Y subrayó que también saldaron una vieja deuda: “Pagamos todo lo que se debía a CAMMESA durante ocho años”.
Lejos de limitarse a un aporte fnanciero, el gobernador explicó que esa devolución se materializa en mejoras concretas: “Las luces LED consumen menos, iluminan más y alientan a los intendentes a extender las redes de alumbrado público”.
Valdés destacó la articulación entre Provincia y Municipio en esta obra: “Parte del alumbrado lo hizo la Municipalidad de Ituzaingó y otra parte la DPEC”. “La iluminación brinda seguridad”, remarcó el mandatario, y agregó que cuando una calle está oscura, “lo que genera es miedo”. En cambio, con calles más iluminadas “la gente puede caminar, transitar y andar con tranquilidad”.
Además, anunció la inminente finalización de una obra clave para la ciudad: “Estamos a 100 metros de terminar la avenida Pedro Ferré, un acceso transversal que se suma a la Santa Fe, donde también hicimos una gran obra de desagüe pluvial”.