En el marco del Plan de Contingencia de la Fiebre Amarilla, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes realizó la segunda capacitación para veterinarios de Ituzaingó y la región, sobre toma de muestras de monos muertos, por sospecha de la enfermedad. Además, también capacitó a enfermeros sobre nuevas normas en la aplicación de la vacuna de Fiebre Amarilla.
La actividad fue realizada por la Dirección General de Epidemiología, y la Dirección de Inmunizaciones. Sobre la capacitación a veterinarios, el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández, indicó que “la actividad tuvo como principal objetivo capacitar a los veterinarios de la región en toma de muestra de aquellos monos que son notificados como sospechosos de haber muerto por Fiebre Amarilla”, explicó ademas que “los monos muertos son el principal sensor que indica que hay posible circulación viral. Una mortandad de monos puede ser sospecha de que esté circulando el virus, por lo tanto, ante esa situación, debe acudir un equipo de técnicos veterinarios para tomar las muestras y remitirlas al laboratorio para su estudio”.
En tanto, sobre la capacitación a enfermeros, dijo que se trató sobre “las nuevas normativas en la aplicación de la vacuna de la Fiebre Amarilla, ya que al estar en una situación epidemiológica particular (presencia del virus en países vecinos), las normativas para Ituzaingó y lo que es el departamento de Santo Tomé, se fortalecieron”. Luego de la capacitación se hizo un trabajo en terreno en la que se tomó un área programática en un barrio, se trabajó en una sala, desde ahí se recorrió el lugar y se realizó un rastrillaje con el fin de cubrir el cien por ciento de la población objetivo con la vacuna de la Fiebre Amarilla.
De ambas capacitacioes participaron enfermeros y veterinarios de Itá Ibaté, Isla Apipé, Villa Olivari, San Carlos e Ituzaingó.