El encuentro se llevó a cabo en la Dirección Ejecutiva de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de nuestra ciudad, en donde se actualizaron y coordinaron acciones en Arbovirosis, Leishmaniasis, Chagas, Rabia, Hidatidosis y otras zoonosis.
Las entidades responsables del encuentro fueron la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de la Salud, de la Secretaria de Gobierno de Salud, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; la Dirección General de Epidemiologia y Patologías Regionales del Ministerio de Salud Pública de Corrientes; el hospital de Ituzaingó “Ricardo Billinghurts”; La Entidad Binacional Yacyretá; el hospital de Ayolas, República del Paraguay; y el Servicio Nacional de Paludismo (SENEPA), República del Paraguay. De las autoridades nacionales participaron Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, el director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart, ambos de la Secretaria de Gobierno de Salud. Patricia Angeleri, directora Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, perteneciente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
De las autoridades locales participaron Juan Fernández, director General de Epidemiología y Patologías Regionales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia; Félix Piris, director del Hospital Ricardo Billinghurts; Claudia Campias, secretaria de Salud de frontera de la Municipalidad de Corrientes. Representando a la República del Paraguay, Ricardo Benítez medico laboral de E.B.Y. Yacyretá y Emilio Ruiz, representante del Hospital Ayolas.
Esta jornada estuvo destinada a profesionales y personal de salud en general, como así también a alumnos avanzados de las carreras afines a las Ciencias de la salud de las universidades e institutos superiores de formación.
El objetivo general fue generar un espacio de intercambio de conocimientos sobre las enfermedades Zoonóticas y compartir experiencias regionales para un abordaje integral. En tanto, los objetivos particulares fueron conocer las zoonosis prevalentes en la región y sus protocolos de vigilancia y control; intercambiar experiencias en el abordaje de las zoonosis entre las instituciones participantes; actualizar normativas de diagnóstico y vigilancia epidemiológica; conformar redes de trabajo y discutir estrategias de comunicación de casos.