En el marco de las acciones articuladas entre la Nación y la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, para declarar a Corrientes libre de transmisión vectorial de Chagas, continúan los trabajos entomológicos en varios departamentos entre los que se encuentra Ituzaingó.
Los técnicos de la Brigada Nacional de Control de Vectores perteneciente a la Nación recorren, junto a las brigadas provinciales, las diferentes localidades endémicas en la búsqueda y eliminación del vector que transmite el Chagas (vinchucas).
Al respecto, la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Persíncula, indicó: “Los departamentos donde se están trabajando puntualmente en esta segunda comisión, son una parte de tuzaingó, Empedrado, General Paz, Saladas, y después pasarían a Bella Vista en la tercera comisión, para finalizar.
Lo que se está haciendo ahora es una evaluación en el cien por ciento de las viviendas, se recorre casa por casa en la búsqueda y eliminación del vector, en los lugares donde han encontrado el vector la vinchuca, se hace un roseado, una fumigación en la casa y en 500 metros a la redonda.
En el proceso de certificación, la Nación continúa con las actividades entomológicas y la provincia con el trabajo serológico, que es el otro indicador indispensable para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para otorgar la certificación, tener un índice menor del 1 por ciento de infestación de viviendas y un índice menor de infestación en niños menores de cinco años. Son los dos indicadores fundamentales para la OPS para otorgar la certificación.