Si bien hasta el momento no hay información oficial al respecto, el apagón del domingo por la mañana hizo que la represa de Yacyretá se vea afectada, y de forma inmediata se cierren las compuertas, y cuando se lograron reabrir las compuertas, se produjeron las muertes de los peces.
Desde el sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional de Yacyretá no hubo comunicado oficial, pero de acuerdo a información que pudimos recabar con fuentes de la Entidad, al cerrar las turbinas se abre el vertedero y en la bajante del río es probable que se vean afectados algunos peces, pero tiene que ver con el proceso de emergencia y no es ningún desastre ecológico como se dice en algunos medios, explicaron.
Recordemos que el domingo por la mañana bien temprano, algunos pescadores y familias que se encontraban en la zona de Rincón Santa María de esta ciudad fueron testigos de la aparición de algunos ejemplares muertos de bagres y armados.
Cerca del mediodía la Prefectura de Ituzaingó advirtió en un comunicado la bajante del río Paraná, cuya altura en el hidrómetro local osciló entre los 0,80 y 1 metro. Por la tarde del domingo la altura del rio llegó a 1.30 mts., y en la mañana del lunes nuevamente bajó a 1.15 mts., mientras que este martes ya normalizada la situación la altura trepó a 1.40 mts., creciendo.
Todo estaría relacionado con el apagón que dejó sin luz a gran parte de nuestro país y países limítrofes.