Los directores ejecutivos de la EBY de ambas margenes, anunciaron la construcción de la obra de Aña Cua, que según expresaron en la conferencia, daría trabajo de forma directa a 600 personas y de forma indirecta a 3000 personas, priorizando la mano de obra local, tanto argentinos como paraguayos.
Las obras comenzarían antes de fin de año, y según expresó Martin Goerling "los presidentes nos pidieron que las obras comiencen entre septiembre u octubre, ese es el compromiso".
El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, y su par del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, explicaron los detalles de la adjudicación de la Licitación Pública Internacional N.º 670 para las obras civiles al consorcio integrado por ATE Aña Cuá ART, Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil, con el objetivo de la ampliación de la central hidroeléctrica en el brazo Aña Cuá.
En ese contexto, los directores de la EBY anunciaron también que Voith Hydro fue designada para la provisión y el montaje del equipamiento electromecánico consistente en tres turbinas tipo Kaplan, lo cual ampliará en un 9 por ciento la potencia energética de Yacyretá. "La licitación y la adjudicación de la obra civil se realizó en los plazos previstos, lo cual contribuirá a incorporar rápidamente la mayor potencia al sistema energético nacional", dijo el director ejecutivo.
El consorcio integrado por Astaldi, Rovella Carranza y Tecnoedil ofertó para realizar las obras civiles de US$ 193.241.731,33 mientras que para la maquinización la oferta de Voith Hydro alcanzó los US$ 99.689.577,84. “El resultado final de las licitaciones permitió lograr una reducción del precio de la obra en el orden del 40% en relación a los montos originalmente presupuestados”, dijo Goerling.
La casa de máquinas será del tipo convencional, construida totalmente en hormigón armado, de aproximadamente 130 m. de ancho. La cota de fundación menor será de aproximadamente 29,00 msnm. La estructura alojará 3 turbinas del tipo Kaplan. La potencia instalada de cada una de ellas será de 92MW, y permitirán operar con un caudal mínimo de 500 m3/s.
La central se construirá en seco, ya que utilizará la Presa Isla Yacyretá como ataguía de aguas arriba y requerirá una ataguía de baja altura de materiales sueltos para proteger el recinto de los niveles de restitución del vertedero Aña Cuá, en el caso de crecidas extraordinarias.