Más de mil personas cruzaron este fin de semana en el paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, que une nuestraciudad y Ayolas (Paraguay). Con una previa reunión de coordinación entre los funcionarios de las distintas instituciones vinculadas al tránsito fronterizo, de seguridad y de la Entidad Binacional Yacyretá, el pasado sábado a las 8 de la mañana se iniciaron los trámites para permitir la salida y el ingreso en la zona, presentándose de forma normal durante todo el fin de semana.
El horario habilitado para el paso fronterizo es de 9 a 19 horas, y en principio se permite solamente el tránsito de vehículos livianos, automóviles, combis y minibuses. En este sentido y de acuerdo a fuentes consultadas, por el momento la persona que quiere trasladarse hasta Ayolas o viceversa, lo deberá hacer únicamente en automóvil, ya que todavía no está habilitado un servicio público de pasajeros que haga el recorrido entre ambas ciudades. “Por el momento se están realizando pruebas con los automóviles, es decir, aquel que llega hasta el paso y no tenga un automóvil no lo podrá hacer, porque no está permitido el paso a pie, como tampoco en moto o bicicleta u cualquier otro tipo de vehículo”, aclararon.
De acuerdo a información oficial, un total de 1.104 personas registraron entrada y salida durante este fin de semana. En Ituzaingó particularmente, se pudo notar la presencia de muchos vehículos con patente paraguaya apostados en distintos comercios de la ciudad. Algunos que vinieron específicamente a comprar y otros simplemente a conocer la ciudad. No solo lugareños cruzaron el paso sino también gente de los alrededores y ciudades vecinas.
Las empresas de turismo están trabajando en ver que pueden ofrecer a los nuevos turistas, que desde el sábado empezaron a utilizar este importante paso.