El proyecto de ampliación del parque hidroeléctrico de Yacyretá, a través de la construcción de la represa Añá Cuá, despertó el interés de 18 empresas internacionales que ya se acercaron a la entidad para adquirir los pliegos de alguna de las dos etapas, la civil y la técnica. Cada uno de estos pliegos tiene un costo de 10.000 dólares.
Según indicó Humberto Schiavoni, el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por Argentina, se trata de empresas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, tanto en materia civil como técnica.
El actual titular de la EBY, que en las próximas semanas dejará su cargo para asumir el 10 de diciembre como senador nacional, explicó que son diez las empresas que adquirieron los pliegos de lo que sería la obra civil. Entre las presentadas, mencionó a las argentinas Techint, Iecsa, Cartellone, como también a la brasileña Andrade Gutiérrez, “entre otras empresas internacionales reconocidas”.
Sobre los pliegos para la provisión e instalación del equipamiento técnico, informó que son ocho las empresas que los adquirieron. Allí afirmó que “están interesadas todas las empresas del mundo dedicadas a este tipo de equipamiento, incluidas las empresas rusas, chinas, ucranianas y coreanas”.
Las ofertas deberían conocerse sobre mediados de enero, aunque Schiavoni no descartó una prorroga del plazo. “Si bien el pliego dice que en enero se tienen que presentar las ofertas, calculamos que habrá una prórroga de por los menos de 60 días que es natural en este tipo de procesos”.
No obstante esta prórroga, Schiavoni no descartó que los tiempos propuestos en un principio para el inicio de la obra se puedan mantener. Así, sostuvo que “está previsto que antes de fin del año próximo esté firmado el contrato y se inicien las obras”.
La ampliación de Yacyretá, a partir de la central hidroeléctrica Añá Cuá, se hará construyendo un nuevo generador que contará con tres turbinas del tipo Kaplan. Una obra que tardaría unos 50 meses en completarse y generaría unos 800 puestos de trabajo en el proceso. Todo el proyecto será financiado por fondos que genera la misma entidad.
Fuente: elterritorio