La Entidad Binacional Yacyretá concretó hoy la conexión de la Línea Paraguaya 2 (500 kV) a la estación eléctrica de Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El hecho permitirá al Paraguay disponer del 100 % de la energía que por Tratado le corresponde.
El presidente de la República hermana, Mario Abdo Benítez, resaltó que es un día histórico para el Paraguay, "porque después de 25 años, nuestro país podrá utilizar el 100 % de lo que le corresponde de la energía que produce la Entidad Binacional Yacyretá". “Es parte del compromiso que hemos hecho aquel 15 de agosto. Decía en nuestro discurso inaugural, que Paraguay no quiere nada que no es suyo, pero que lo que es suyo va a defender. Y la manera de defender lo que es nuestro es con estas importantes obras”, manifestó.
Agregó que “esta obra de la barra de conexión de 500 kV, va a permitir el desarrollo de nuestras industrias, el avance hacia una sociedad económica moderna, una economía diversificada, con una nueva matriz productiva, que nos va a permitir la utilización de nuestra energía”. Agregó que “nos va a permitir seguir profundizando ese modelo Paraguay que hoy la región reconoce; un Paraguay con oportunidades para el capital, para el capital industrial, con energía accesible, de calidad, barata, empleo digno, industrialización de nuestra materia prima”. Insistió en que esta energía a la que hoy accede el país, se debe convertir en desarrollo para nuestro pueblo, en generación de empleos, en generación de industrias, en instalación de industrias. Dijo que ese es el objetivo de la construcción de una política que pueda generar incentivos para este país de siete millones de habitantes. “Tal vez tenemos un mercado adquisitivo pequeño, que no podemos soñar nosotros solos en un gran crecimiento si no podemos incentivar primero al capital nacional y al capital extranjero a que vengan y produzcan, y que desde aquí se produzca de manera competitiva para el mundo. Paraguay no va a cambiar nunca su velocidad de desarrollo”, insistió.
Aseguró que lo hecho en la Central Yacyretá, forma parte de un plan, de una visión país. “Esto no es una improvisación. La culminación de este proyecto forma parte de un plan, de una estrategia país diseñada con responsabilidad y con rigurosidad” aseguró.
Por último, agradeció a los técnicos de la Entidad, al director Nicanor Duarte Frutos, por concretar el proyecto de conexión de línea 500 kV, un trabajo que duró nueve meses.