El dengue es, en materia de agenda sanitaria, lo que más preocupa en la región. En el país se notificaron 4.089 casos con sospecha de la enfermedad, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables, según el Ministerio de Salud de la Nación, en su último Boletín Integrado Epidemiológico con fecha del 27 de febrero.
El ministro de Salud de la provincia Ricardo Cardozo, confirmó que ya son 130 los casos de dengue en nuestra provincia y que se están ampliando las tareas de prevención y control vectorial en toda la provincia.
“Hoy estamos con 130 casos en la provincia, el 60% importados, aunque es un número muy dinámico”, comentó Cardozo en contacto con la prensa, detallando que se tratan de los serotipos DEN 1 y DEN 4 “que aumentan la posibilidad de tener casos graves”. “Al Estado a veces no le alcanza la posibilidad de atacar todo el amplio espectro que significa una lucha contra esta patología y necesitamos la participación e instituciones y la participación ciudadana”.
Como medida de prevención, la directora de Epidemiología Angelina Bobadilla dividió la Capital por cuadrículas para así recorrer casa por casa concientizando sobre la enfermedad y cómo evitarla, además de realizar fumigaciones y descacharrado. “El volumen del brote es menor comparando semana con semana con el brote importante anterior, igualmente eso no nos tranquiliza. Estamos viendo qué pasa con las localidades y el contexto general”, declaró el ministro, informando que se continuará el trabajo.
En declaraciones a la prensa el funcionario manifestó que ninguno de los afectados por la enfermedad está grave y también afirmó que se realizan los operativos de prevención. Al respecto dijo que "se ha dividió ciudad para llevar adelante el bloqueo, tanto en zonas de la Capital como en el interior se realiza la intervención". También destacó la importancia de difundir lo que se debe hacer para prevenir la enfermedad y cuanto a las conductas individuales.
En tanto que desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones (provincia que más casos registra),señalaron que desde la semana 37 del año pasado (8 de septiembre) hasta la semana diez de 2020 (3 de marzo) se notificaron 3.145 febriles; se confirmaron por laboratorio 185 infectados y se descartaron 656 casos. En el documento se detalla que en la localidad de Oberá se notificaron un total de 964 casos, pero fueron confirmados 21; en Andresito notificados 559 y confirmados 44; Puerto Iguazú con 334 notificaciones y 39 confirmados; en Posadas hasta ahora se notificaron 352 y se confirmaron 33.
Recordemos que el dengue, es una infección vírica transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Existen cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. La convivencia de dos o más serogrupos representa la posibilidad de la aparición de cuadros más graves, o bien dengue hemorrágico.