En una reunión mantenida entre funcionarios del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá y representantes de la Comisión de Terminales Portuarias del Río Paraná, analizaron diversos aspectos técnicos para optimizar el tránsito de convoyes de barcazas en el área de la Esclusa de Navegación de la Hidroeléctrica.
El objetivo del encuentro fue coordinar las gestiones necesarias y las posibles medidas operativas que, de común acuerdo, facilitarán el flujo de remolcadores, atendiendo la gran demanda actual, coincidente con la extraordinaria cosecha de granos -en particular la soja- en la zona del Alto Paraná, Itapúa, y otros departamentos cercanos.
Los técnicos, encabezados por el Ing. Msc. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico, presentaron a los integrantes de la citada comisión, el resultado de estudios ya realizados en las zonas consideradas críticas en las cercanías de la estructura de pasaje.
Igualmente, informaron sobre los trabajos iniciados para la rehabilitación y actualización de los sistemas de control y automatización de la esclusa.
Esta estructura, desde su habilitación en el año 1992, ayuda enormemente a superar los rápidos del Apipé, que constituía un obstáculo para la navegación en esta zona del río Paraná, y en los últimos años, permite el paso transporte de un promedio de 2.500.000 toneladas de granos por año. La cifra récord de cargas esclusadas fue registrada en el año 2017 con un total de 3.206.209 toneladas a través de la operación de pasaje de 344 remolcadores con sus respectivas barcazas.
La esclusa de navegación permite a las embarcaciones salvar el desnivel de 23 metros que crea el embalse y el río aguas abajo, asegurando la navegabilidad del río Paraná.
El servicio es gratuito, opera las 24 horas y permite abaratar los costos de fletes.
La estructura posee un cuenco de 236 metros y un ancho libre de 27 metros, con compuertas aguas arriba y aguas abajo, posibilitando la circulación de barcos de hasta 12 pies de calado.