Hasta este sábado 9, se ejecutó en la provincia la cuarta semana de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHo) 2017/18, que se realiza en simultáneo en todo el país y que en Corrientes la llevan adelante técnicos de la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, conjuntamente con sus pares de la entidad organizadora, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.
La coordinadora de la encuesta en Corrientes, Florencia Benedetich, explicó que durante esta semana se entrevistaron a seis familias en cada localidad donde se está ejecutando el relevamiento: Ituzaingó, Itá Ibaté, Tabay, Paso de los Libres y Capital.
El INDEC, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), está a cargo de la ENGHo, y las Direcciones Provinciales de Estadística son responsables del relevamiento en sus respectivas jurisdicciones. En el operativo trabajan más de 550 personas, de las cuales 340 integran los equipos de encuestadores.
Esta encuesta permitirá conocer el consumo de bienes y servicios que realizan los hogares según su composición, la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos, y registrar la variación que se produce en las distintas épocas del año.
Observar la evolución de los hábitos de consumo a través del tiempo, en comparación con los resultados de las encuestas de gastos anteriores. Obtener información para determinar una canasta representativa de los bienes y servicios que consumen los hogares y así elaborar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los resultados de las encuestas anteriores pueden ser observados en la página de INDEC:https://www.indec.gov.ar/engho/masdatos.html. A partir de los mismos, puede comprenderse la dinámica de gastos relacionados con el nivel de ingresos, la composición del hogar o la tenencia de la vivienda, entre otras variables de interés.
La información que las familias brinden al encuestador formará parte de una compilación de miles de datos que sólo podrán publicarse de manera anónima y agregada con fines estadísticos. Los datos particulares son confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la Ley 17.622.
Esta ley, además, faculta al INDEC para solicitar información a cualquier persona natural o jurídica que habite en el territorio nacional.
Los responsables de los hogares podrán identificar a los encuestadores, jefes de equipo y supervisores por las credenciales que portarán al momento de realizar la encuesta. Además, podrán acceder a un listado público de encuestadores disponible en la página del organismo, así como evacuar toda duda relacionada al mismo, tanto por vía telefónica como por la página mencionada.
A través del siguiente link:https://www.indec.gov.ar/engho/simulacion.html, los ciudadanos pueden calcular la estructura de sus hogares en función de sus características personales.