El Río Paraná está bajando peligrosamente y Paraguay con Brasil debaten sobre estrategias de salvataje. Para ello, técnicos especializados en la materia de ambos países se reunieron para delinear las futuras planificaciones en beneficio del mismo.
Por Paraguay estuvo el viceministro de Relaciones Económicas e Integración Didier Olmedo, quien debatió con representantes del gobierno brasileño. Asimismo intervinieron miembros de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Administración Nacional de Navegación y Puertos, MADES y las binacionales Yacyretâ e Itaipú.
El objetivo es minimizar la bajante del Río Paraná, que descendió de nivel a topes de un metro. La planificación es elevar de nuevo sus aguas a al menos un metro y medio.
La bajante del río imposibilita el normal desarrollo del comercio fluvial. Hay estancadas aproximadamente 200 mil toneladas de productos según reportes de empresarios de diversos rubros.
Para este jueves volverán a reunirse los mismos sectores para tratar las estrategias que permitan restablecer el cauce, que actualmente registra una de sus bajantes más graves desde 1971.
Fuente: hoy.com.py