Ausencia de precipitaciones y continúan bajas las cuencas hídricas señala el Informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web: www.icaa.gov.ar.
Lo que queda de la semana se caracterizará por la ausencia de precipitaciones en el sur de la Cuenca del Plata producto del ingreso de un sistema de altas presiones al continente. Para la semana próxima no se esperan precipitaciones significativas.
El río Paraná en tramo argentino – paraguayo continúa la bajante extraordinaria -resalta el informe del INA-; la última semana se caracterizó por la presencia de lluvias ocurridas en los últimos días generando un acumulado semanal del orden de los 40 milímetros. No se esperan precipitaciones significativas en la cuenca de aporte al tramo.
El caudal entrante a Yacyretá promedió 6.910 metros cúbicos por segundo, un 6% menos que en la semana anterior; osciló este 13 de mayo en 6.800 metros cúbicos por segundo. Podría sostenerse en este valor en los próximos días. La descarga disminuyó en promedio a 6.870 metros cúbicos por segundo (7% menos).
En nuestra ciudad sigue acrecentándose la bajante, desde el pasado 9 de mayo, no logra remontar la altura del rio en el Puerto local, manteniéndose actualmente en 0.15 m.
En Corrientes / Barranqueras los niveles acusaron la disminución de caudal desde la alta cuenca. La tendencia descendente alcanzaría su piso en los próximos días. Posteriormente quedará oscilando por debajo de 0,90 metros.
Se registraría una leve recuperación ante una descarga adicional nuevamente programada desde la represa Itaipú. El escenario en las próximas semanas quedará muy dependiente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente de la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).
Se recuerda que la situación actual no se registraba desde diciembre de 1971. Considerando sólo el mes de mayo, no hay registros similares en toda la historia registrada desde 1884.