El proyecto de construcción de una planta de pulpa de papel kraft sin blanquear en nuestra ciudad, junto a la reconversión de la planta de Papel Prensa en Buenos Aires, contribuirían a que Argentina se consolide como exportador de kraftliner o papel fabricado sin blanquear.
Según el informe de la Asociación de fabricante de Celulosa y Papel (AFCP) y RISI, el proyecto de la celulosa en Ituzaingó, está siendo desarrollado por Agroforestal Oberá e involucra la construcción de una planta de pulpa de papel kraft sin blanquear de 500.000 ton/año y 300.000 ton/año de papel kraftliner.
El dato sobresaliente es que, podría completarse a fines de 2019.
Agroforestal Oberá contrató a Pöyry para realizar los estudios de ingeniería, la evaluación de impacto ambiental, el estudio de impacto socioeconómico y el análisis para instituciones financieras/inversionistas.
El otro proyecto, está siendo desarrollado por Papel Prensa, que tiene planes de convertir la máquina de papel (PM) de 170.000 toneladas anuales de la planta de San Pedro. Actualmente, la máquina de papel está produciendo el 75% de papel prensa y 25% de papel para embalaje.
Papel Prensa tambien contrató a la consultora Pöyry para que analice la posibilidad de convertir su máquina, y se espera que los estudios se completen en el primer trimestre de 2018.
-Ambos proyectos consolidarían al país como exportador de kraftliner-
“Si Argentina obtiene una nueva capacidad de kraftliner, puede convertirse en un exportador como Brasil”, afirmó la economista Amanda Fantinatti durante una presentación en la Conferencia Internacional de Envases (ICC) de RISI-Latinoamérica celebrada en Miami, y según reproduce en su boletín institucional la Asociación de Fabricante de Celulosa y Papel (AFCP) de Argentina.
Cuando se completen ambos proyectos, Argentina tendrá una capacidad adicional de 470.000 toneladas/año de papel de embalaje, o 25% más de lo que produce actualmente.
Según la AFCP, Argentina produjo 1,4 millones de toneladas de papel hasta octubre de 2017, un 1,4% menos que en el mismo período de 2016.
El país también importó 645.212 toneladas de papel, 7% menos que en enero-octubre de 2016, y exportó 125.267 toneladas de papel, con un aumento del 36,8%. El consumo aparente de papel cayó 5,1% a 1,9 millones de toneladas.