La Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores recorrió establecimientos rurales del nordeste provincial, entre ellos algunos de nuestra ciudad, y relevó más de setenta trabajadores, iniciando de este modo la campaña de fiscalización programada para este año en el territorio provincial.
Renatre Corrientes coordina los operativos que se están realizando en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Uatre y Osprera. Más de una decena de establecimientos rurales de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, San Carlos y Colonia Liebig fueron inspeccionados durante la semana que pasó. En ese recorrido, se relevaron unos 70 trabajadores de los sectores forestal, arrocero, yerbatero y ganadero.
Durante la inspección a los variados emprendiemientos, encontraron trabajo no registrado, sin embargo –y aunque los datos precisos surgirán al analizar las actas respectivas- percibieron un incremento de personal inscripto. En cuanto a trabajo infantil, no se detectaron casos en las explotaciones rurales inspeccionadas hasta ese momento.
Tambien hubo un mejoramiento en las condiciones de vida de los trabajadores, particularmente se pudo observar en las viviendas, construidas en madera, en condiciones adecuadas de habitabilidad e incluso con servicios complementarios. La situación difiere al tratarse de la ropa de trabajo que, en la mayoría de las actividades, exhibe notorias deficiencias.
La recorrida permite a los organismos que participaron de los operativos tomar contacto con los trabajadores, atender reclamos y relevar las necesidades e inquietudes del personal rural de los establecimientos de la zona.
Conforme la Ley N° 25191, el Renatre es el encargado de registrar a empleadores y trabajadores del sector rural, y otorgar a estos últimos la Libreta de Trabajo Rural como documento obligatorio y probatorio de los vínculos laborales, ya sean permanentes, temporarios, permanentes discontinuos o de temporada. Parte de esta tarea específica es la fiscalización para determinar que esos empleadores rurales estén debidamente inscriptos y cuenten con la LTR. Todo en el marco de promover el trabajo decente y registrado.
En su misión están comprendidas también las prestaciones por desempleo, cobertura de salud y de sepelio, capacitaciones, certificación de competencias laborales y lucha contra el analfabetismo, entre otros objetivos.