Previendo un alto número de personas moviéndose por toda la provincia en los próximos días en vistas a la celebración religiosa de la Semana Santa, se duplicará el personal instalado en los ingresos a Misiones para agilizar los testeos de Covid-19 y evitar aglomeraciones. También se harán más exhaustivos los controles para evitar o demorar la entrada de nuevas cepas o variantes de coronavirus a la provincia mientras se avanza con el proceso de vacunación, informaron ayer desde Salud Pública.
“Vamos a trabajar intensamente ya que sabemos que la movilización de personas interna y externa es mucha, por eso en los pasos a nivel interprovincial y también internacional vamos a tener refuerzos para contener y tener más capacidad de monitoreo y seguimiento epidemiológico”, señaló Oscar Alarcón, ministro de Salud de Misiones.
En la misma línea, Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística, explicó a El Territorio que al duplicar el personal de trabajo en el puesto Centinela por ruta nacional 14 y El Arco por ruta nacional 12, en los límites con Corrientes, la idea es “producir la menor demora posible en los turistas y vamos a ser más estrictos a la hora de detectar si algún turista es de origen internacional y no cumplió las normas del país”.
Respecto a los testeos que se hacen en los límites entre Misiones y Corrientes, indicó que son unos 4.000 por semana. Además, señaló que “estamos pensando cuál es la manera más práctica de testear a los camioneros para no generar demoras”.
Ituzaingó
Afirmó que ante la situación en Ituzaingó, con la aparición de la cepa de Río de Janeiro, que no es más mortal pero sí más contagiosa, se harán testeos aleatorios principalmente en El Arco a los ciudadanos de esa localidad correntina, a excepción de las personas que viajen por menos de 24 horas.
En estos casos, deberán registrarse y recibirán un certificado donde se deje asentado el lugar de Corrientes al que fueron y que su horario de regreso a la provincia es menor a 24 horas o en el mismo día.
Esto se resolvió ante la detección de personas que fingían ser de Ituzaingó o que habían estado en esa ciudad para evitar el testeo.
Por otro lado destacó que hoy por hoy, si una persona da positivo al test de Covid-19 en los lugares habilitados para el ingreso a la provincia, puede entrar pero debe hacer un aislamiento de diez días en un hotel o en una casa particular que indique para su monitoreo.
En tanto, respecto a los cuidados que se están teniendo con lo que está pasando en Brasil, Paraguay y la cepa brasileña encontrada en Ituzaingó, Corrientes, el ministro de Salud sostuvo que “se están tomando todos los recaudos, dentro y hacia afuera en los límites. Se está trabajando en cómo vamos a inmunizar a la gente que sale del país, por ejemplo los camioneros”.
Agregó que “habitualmente la provincia envía desde el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) distintas muestras de Covid-19 al Instituto Malbrán de Buenos Aires para secuenciar al virus”.
Por último, Alarcón pidió “responsabilidad a la gente para tener seguridad en cada familia. No podemos poner un policía en cada cuadra en la frontera con Brasil o con Paraguay, pero sí sabemos que cada misionero tiene que ser parte de este cuidado para su familia y la gente que vive en la provincia”.
Fuente y Fotos: El Territorio