El pasado 29 de marzo un pescador identificado como Jonathan Olmedo, pescó un dorado frente a la isla San Martín , que portaba una marca colocada por biólogos de la Entidad Binacional Yacyretá e Itaipú.
Siguiendo las instrucciones que tenía en el tubete (sistema abra y lea) se comunicó con el sector Medio Ambiente de Yacyretá para informar su hallazgo.
El coordinador Socio Ambiental de la EBY, Gustavo Actis, entregó al pescador un reconocimiento por su colaboración con el programa de marcación de peces, consistente en un certificado además de un chaleco salvavidas, linterna y mochila.
De acuerdo con los registros, el dorado capturado fue marcado el día 17 de diciembre en el ascensor de peces y liberado al lago, siendo pescado aguas abajo de la central el 29 de marzo, lo cual comprueba que los peces pueden pasar desde el embalse al río sin inconvenientes.
Desde el sector medio ambiente de la EBY se solicita a los pescadores deportivos o comerciales que capturen peces con estas marcas que se comuniquen con el teléfono gratuito 0800-645-2002 de Itaipú o a los teléfonos fijos 03786-420112, medio ambiente EBY de Ituzaingó o al 0376 4440250.
Desde el inicio del programa fueron colocadas 18.000 marcas en la Central Yacyretá en casi 20 años y con la información suministrada por los pescadores se permitió establecer los movimientos migratorios de las diferentes especies del río. Ituzaingó al Dia pudo presenciar el año pasado, uno de los momentos en que los peces eran marcados por los biologos de Yacyretá.