En los últimos días, las autoridades paraguayas se mostraron preocupadas ante la prolongada bajante del Paraná, una situación que obliga a varias embarcaciones a quedar varadas con sus respectivas cargas. Una de las alternativas que se analiza es la de abrir las esclusas de Itaipú para aumentar el nivel de las aguas. Según los expertos, se necesitan que la altura mínima este en 80 centímetros en Ituzaingó para asegurar la correcta navegabilidad.
Por la esclusa de Yacyretá pasan al año 2.500.000 toneladas de materia prima, lo cual representa el 25% del total de materia prima. Por ello, esta situación genera preocupación teniendo en cuenta que muchas barcazas hoy día están paradas debido a la bajante pronunciada.
Las tratativas continúan con el Brasil para ver la forma de viabilizar la navegación aguas abajo de la usina de la binacional compartida con Argentina, tal y como ocurrió en años anteriores. En esta ocasión, se utilizaría la misma modalidad de abrir las esclusas de Itaipú Binacional con el propósito de incrementar el nivel de las aguas en la zona afectada por la bajante.