En la apertura de las ofertas para la ampliación de Yacyretá, el gigante chino Gezhouba aparece como uno de los oferentes más fuertes.
La semana pasada, se realizó la apertura de ofertas para las obras de ampliación de la central hidroeléctrica para incrementar un 10% su potencia instalada y entre las ocho oferentes se destaca el mega conglomerado estatal chino Gezhouba Group, responsable en China de la construcción de la mayor hidroeléctrica del mundo, la Represa de lasTres Gargantas, una monumental obra de ingeniería hidráulica, con una capacidad instalada de 30.000 MW, equivalentes a 10 represas como la de Yacyretá y a 3 como la de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil.
El mega conglomerado estatal chino Gezhouba Group, se encuentra bien posicionado, ya tiene una importante participación en el mercado hidroeléctrico local, al haber ganado la licitación de dos represas en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina.
La obra en proceso de licitación contempla la instalación de tres nuevas turbinas en el brazo Aña Cuá del río Paraná, que generarán alrededor de 276 MW adicionales y se espera que esté terminada para el 2023. El costo del proyecto rondará los 600 a 650 millones de dólares y será financiado con recursos propios de la EBY.
Ademas de la China Gezhouba Group, las otras empresas que presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la construcción de la obra civil de Aña Cuá fueron: China International Water & Electric Corp y otros; Salini Impregilo; Supercemento; Techint y otros; José Cartellone Construcciones Civiles; SACDE y otros; y Astaldi.