Los profesionales de la División de Depósito de Itaipú tuvieron a finales de febrero dos registros inéditos de peces marcados en la represa de Yacyretá. Los animales recorrieron alrededor de 480 km entre la salida de los elevadores de Yacyretá hasta la toma de agua del Canal de Piracema de Itaipú, donde se registraron.
Los peces, un pintado (Pseudoplatystoma coruscans) de 73 cm y un dorado (Salminus brasiliensis) de 42 cm, fueron marcados a finales de 2017 a la altura de los ascensores para peces, de la planta de Yacyretá. Aunque menos común que las escaleras, como las del Canal de Piracema, los ascensores también se utilizan para permitir el paso de los peces a las represas.
La pareja utilizó el ascensor de Yacyretá, subió el Canal de Piracema y fue registrado nadando hacia el embalse de Itaipú por medio del sistema de monitoreo electrónico (pit-telemetría), utilizado desde 2009. Entre la marca y el registro, el pintado nadó por 83 días y el dorado por 75.
La marcación electrónica de los peces comenzó a ser hecha en Yacyretá en 2013. Fueron 80 peces, pero ninguno llegó al Canal de Piracema. En 2017, otra campaña fue hecha, siendo marcados 668 peces de 18 especies migratorias de larga distancia. Dos de ellos fueron registrados en febrero.
El año pasado Ituzaingó al Dia fue invitado a presenciar el marcado de peces en Yacyretá, un experiencia muy buenq para nuestro periodista.
Recordemos que el ovjetivo del programa es conocer las rutas de migración y la tendencias comportamentales de las especies migratorias.