El Diario La Nación del Paraguay publica, que el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta, el Ing. Ángel María Recalde, dijo que unos 3000 obreros estarán involucrados en las obras que requerirá el brazo Aña Cuá.
Este lunes en la capital argentina se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la ampliación de la mencionada obra que busca aumentar en un 10 % la potencia de la hidroeléctrica de Yacyreta.
Recalde mencionó que se recibieron las ofertas para las obras civiles del emprendimiento del Brazo Aña Cuá y que en total son dos licitaciones que inician el proceso, una para las obras civiles y otras para la provisión de obras electromecánicas que serán abiertas el 2 de mayo”.
Explicó que de lo que corresponde a las obras civiles, participaron 8 consorcios dando participación a unas 23 empresas, lo cual demuestra que existe un interés muy importante y hay confianza en el proceso. Agregó que unos 15 pliegos fueron adquiridos por parte de las empresas interesadas.
Mencionó que el 2 de mayo se recibirán las ofertas para suministro electromecánico. “En general será aun un proceso largo, esperamos que se presenten entre 7 y 8 de las diez que retiraron los pliegos, estos trabajos son más específicos, ya que trata de temas turbinas”, refirió.
Señaló que en su mayoría los consorcios que se presentan son de nuestro país y que ambos procesos son totalmente diferentes. “La parte electromecánica, es una obra, no como hacer edificio o terraplén, hay trabajos específicos muy complejos que requieren experiencia previa. No podemos arriesgarnos, es un trabajo quirúrgico y requiere mucha experiencia, desde ese punto de vista la exigencia de parte nuestra”, comentó el director paraguayo.
Así también, anunció que actualmente se entra en la etapa de evaluación de los oferentes que se presentaron para las obras civiles, proceso que llevará unos 60 días. “Son carpetas que todas prácticamente tienen 4000 hojas y se tiene que evaluar”, aseguró.
Lo que se tiene en cuenta
Destacó que en esta evaluación se tienen en cuenta antecedentes técnicos que deben ser verificados. “La parte financiera de las empresas porque no podemos tener una empresa quebrada para trabajar, la parte jurídica en el cumplimiento legal del pliego. Es un proceso largo, el proceso va a durar el resto del año, recién a fines de diciembre a inicios del próximo año se iniciarán obras. Este año se adjudicará, en 6 meses se tendría”, afirmó.
En cuanto al costo de las obras, dijo que será de unos 600 millones de dólares, sin embargo espera que las ofertas estén por debajo del monto tope.
La duración de las obras es de 50 meses hasta que entre en operación la última de tres turbinas a ser instaladas. Se espera que la generación de energía se incremente en un 10 %. Comparativamente sería un poco más del doble que la producida por la central Acaray.
Por último, Recalde señaló que hay que prepararse para el futuro porque no hay país que pueda crecer sin energía.
Fuente: La Nación Paraguay