Tres empresas del rubro electromecánico se presentaron para llevar adelante las obras de maquinización de Aña Cuá.
Las ofertas son sobre el suministro electromecánico de provisión de turbinas, para la maquinización del brazo Aña Cua de la EBY corresponden a las empresas Industria Metalúrgica Sud Americana (IMSA), Voith Hydro y China Gezhouba Gropu Limited Company.
La maquinización del brazo Aña Cuá representará una mayor producción de energía y tendrá un impacto económico importante en la zona de obras. La inversión estimada para la maquinización será de USD 600 millones de dólares, con un plazo de ejecución de obras que consta de 50 meses.
Los consorcios presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica con la intención de obtener el contrato para el equipamiento electromecánico del brazo de la hidroeléctrica.
Aña Cua:
Recordemos que tendrá una potencia instalada de 270 megavatios (MW) y contará con tres turbinas, tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora. La obra está prevista aguas abajo de la Presa Isla Yacyretá, en las inmediaciones de la Margen Izquierda del vertedero Aña Cuá. La casa de máquinas será del tipo convencional, construida totalmente en hormigón armado, de aproximadamente 130 m de ancho.