El ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza permite observar el avance de cosecha en la región productora. Los datos correspondientes a las declaraciones juradas presentadas por los operadores ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indican que entre los meses de Enero-Agosto fueron procesados 636.872.352 Kilogramos de hoja verde.
El promedio de los primeros ocho meses del año ubica al 2017 por debajo de la materia prima ingesada en iguales periodos de los últimos tres años.
Pero la yerba mate elaborada con destino al mercado interno alcanzó casi 177 millones de kilos.
Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante el mes de Agosto de 2017 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 24.028.351 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 176.899.290 Kilogramos para el período Enero-Agosto de 2017.
Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Así, la cantidad de yerba mate elaborada registró un récord histórico según el INYM, y además el mes de agosto último fue uno de los meses con más cantidad de yerba elaborada.
ENVASES
En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de los paquetes de medio kilo representan el 58,12% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 34,38% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,56% los envases de dos kilos, y con el 01,08% los de cuarto kilo. En el ítem "otros formatos" las salidas alcanzaron 0,48%, mientras que 3,38% correspondió al rubro "sin estampillas".
Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 92,50% de las mismas.